Educación, clave para disminuir casos de adolescentes embarazadas

Las autoridades estiman que en el primer trimestre de este año hay más de 5,700 adolescentes embarazadas.

Educación: la clave para disminuir los embarazos en adolescentes
Yenny Caballero
16 de agosto 2017 - 20:56

Para atacar la alta incidencia de embarazos en las adolescentes, los conocedores apuestan a la educación. De hecho no solo educación sexual, sino en valores.

Para el ministro de Salud, Miguel Mayo, el embarazo adolescente es un problema que se puede tratar desde la escuela y el apoyo sería con las guías de educación sexual. Incluso existe la figura de los promotores comunales, para atender a las familias.

"Hemos apoyado al Ministerio de Educación, que ya está terminando de preparar las guías para iniciar en este año lectivo próximo, la enseñanza de educación sexual en todas las escuelas oficiales del país, y creemos que eso necesario", explicó Mayo a TVN Noticias.

El Ministerio de Salud (Minsa) colabora en la parte de morbilidad y enfermedades de transmisión sexual, dijo Mayo. "La parte educativa, desde el punto de vista biológico, el Ministerio de Educación tiene sus expertos y las comisiones que le están ayudando, respectivamente", agregó el titular del Minsa.

Para los jóvenes es importante hablar de sus derechos humanos y entre ellos la educación sexual, la prevención y los riesgos.

Mónica Crespo, de la Asociación Panameña de Debate (Aspade), se muestra a favor de que se implementen este tipo de programas. "Una de cada de cuatro mujeres embarazadas es una adolescente. Por eso tenemos que tomar acción", comentó a TVN Noticias.

Por su parte, Bárbara Carmona, directora de Agenda Juvenil, señala que es necesario se establezcan parámetros y estrategias adecuadas para impartir estas clases. "Sí considero que si Panamá tuviese una educación sexual, muchos problemas se resolverían", manifestó.

Ya en los colegios con las jóvenes embarazadas, los equipos de trabajo social y orientación las ayudan para que terminen su año escolar y no abandonen los estudios. Que la estudiante se sienta apoyada y se le oriente sobre su nueva responsabilidad.

El Minsa estima que en el primer trimestre de este año hay más de 5,700 adolescentes embarazadas entre los 10 a 19 años.

Si te lo perdiste
Lo último
stats