TVN plus En vivo

El niño panameño que sueña con ser abogado, pero su escuela está en malas condiciones

Estudiantes de la Ernesto T. Lefevre siguen sin dar clases / TVN Noticias
Alfredo Mitre
09 de marzo 2017 - 20:31

Ángel González tiene 13 años, este 2018 debe iniciar su educación premedia en el séptimo grado de la escuela Ernesto T. Lefevre de Juan Díaz, pero este importante paso en su vida no se ha dado aún.

El joven estudiante ahora con incertidumbre pide saber cuándo van a iniciar las clases. "No podemos estar tanto tiempo en la casa porque es mucho atraso en los estudios de nosotros", dijo. Ángel quiere ser abogado y sabe que el camino a seguir es largo, aún así confía en que logrará su meta para "defender a la gente de los corruptos que se aprovechan de ellos", relató este niño.

Sólo en la escuela Ernesto T. Lefevre hay cerca de mil alumnos para este año. Ya se han ido unos 500 estudiantes que con suerte han conseguido cupos en otros colegios o porque sus padres han podido pagar una escuela particular.

La solución

Durante una reunión a puerta cerrada, donde no hubo acceso a los medios supuestamente por temas de espacio y ventilación, la Ministra de Educación Marcela Paredes de Vásquez expuso a la comunidad educativa la propuesta para reiniciar el año escolar 2018 que consiste en adelantar los 2 primeros meses con módulos mientras se instalan los aires acondicionados en los salones improvisados en el Centro Comercial Crystal Plaza.

Los módulos iniciarán a repartirse por grupos el 20 de marzo de 2018.

Cronología

A mediados del 2015, en el mes de septiembre, en plena jornada de clases se escuchó el estruendo, un pedazo de la loza del tercer piso del edificio viejo se desplomó; los docentes hicieron desalojar el lugar.

Tras el incidente, técnicos de la Universidad Tecnológica de Panamá hicieron una inspección y determinaron que el edificio debía ser desalojado.

En marzo del 2016 el Ministerio de Educación alquiló por 3 años, a un costo de $1.9 Millones de dólares, 18 locales comerciales donde se construyeron salones, sin ventilación ni aire acondicionado, para que los estudiantes recibieran clases y los profesores rotaran los grupos.

En el 2018 los docentes y padres de familia de la escuela se negaron a iniciar clases en condiciones inapropiadas para el proceso enseñanza aprendizaje. Pasada una semana los alumnos aún no han iniciado sus clases.

Historia

La Escuela Ernesto T. Lefevre inició como una escuela primaria en 1912 y desde 1942 se inauguraron las estructuras que actualmente han sido declaradas es riesgo de colapso.

Nueva escuela

El proyecto de construcción de la nueva escuela ya se adjudicó pero está atendiendo un proceso administrativo con Contrataciones Públicas que, según la Ministra está a punto de resolverse. La construcción debe demorar 2 años y tendrá un costo aproximado de $10 millones de dólares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats