Ejecutivo anuncia convocatoria para elección de magistrados de la Corte Suprema

Anuncian convocatoria para elección de magistrados de la CSJ

El Órgano Ejecutivo anuncia convocatoria pública para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para las salas Primera y Segunda, por el periodo constitucional 2018-2027.

La convocatoria se hace en atención al vencimiento del periodo de los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, a quienes se les terminó el periodo el pasado 31 de diciembre de 2017.

En un comunicado, el Ejecutivo anunció que la convocatoria estará abierta desde el próximo lunes 9 hasta el viernes 13 de abril. El proceso es similar al utilizado para la selección de los magistrados Ángela Russo y Cecilio Cedalise, elegidos en diciembre de 2015.

Los interesados deberán remitir sus hojas de vidas exclusivamente en formato digital a la dirección magistrados@presidencia.gob.pa.

Los criterios de selección son independencia e imparcialidad, conocimiento jurídico notable, trayectoria profesional destacada y compromiso con la protección de los derechos fundamentales, la democracia y la transparencia.

Las hojas de vida recibidas serán objeto de una primera verificación del cumplimiento de los requisitos constitucionales, luego se confeccionará una lista de al menos 10 aspirantes y posteriormente, se remitirá al Pacto de Estado por la Justicia, donde se someterá a un proceso de consultas.

Una comisión integrada por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; la ministra de Gobierno, María Luisa Romero; el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez; la viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, y el abogado Gian Castillero confeccionará la lista de candidatos.

Concluida la consulta, el Ministerio de la Presidencia someterá la lista de seleccionados a la consideración del Consejo de Gabinete.

Si te lo perdiste
Lo último
stats