Embarazos adolescentes se generan por falta de orientación

La falta de educación sexual puede estar causando problemas en el país / Isaías Cedeño

Un estudio del Instituto Conmemorativo Gorgas ha denunciado el inminente peligro en el que se encuentran los jóvenes de la ciudad capital, son pocos los que saben de sexualidad y cada día aumenta la cifra de menores embarazadas.

Se ha realizado una encuesta en 10 colegios distintos, 592 estudiantes han sido entrevistados y los resultados sorprendentes: 8 de cada 10 niñas han estado embarazadas y 3 de cada 10 varones han tenido conocimiento de que han embarazado a una compañera de colegio.

No podía hacer más nada que ir hacia adelante, ya no podía echar para atrás", expresó la menor.

Estos números son el resultado, según la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), de la ausencia de políticas públicas enfocadas en la salud sexual.

TVN Noticias

conversó con una menor que resultó embarazada por otro de 17 años, hace un año. Ella confesó que no conocía los métodos anticonceptivos y que ni siquiera comprendía que lo que le ocurrió durante nueve meses, era un embarazo.

Debates en la Asamblea Nacional

Durante el año pasado la Asamblea Nacional emprendió un debate sobre salud sexual y reproductiva en el que grupos conservadores mostraron su rotunda oposición. El debate continúo pero al final no prosperó.

Mientras se opongan y que no quieran dar la orientación a nuestros estudiantes, ellos seguirán haciendo lo que les da la gana", explicó la diputada Marylin Vallarino.

Las presiones por el aumento en el número de embarazos en los colegios han llevado al Ministerio de Educación (Meduca) a encontrar una segunda alternativa.

Ellos están creando planes en el que en cada materia los profesores estén preparados para responder las preguntas de los estudiantes; sin embargo, el tiempo está en su contra.

Las consecuencias de los embarazos en edad escolar revelan otro dato, los jóvenes están iniciando su vida sexual a los 14 años, edad en la que según el estudio lo que conocen sobre el sexo es gracias a sus amigos o lo han averiguado por otros medios, todos lejos del colegio y el hogar.

Estos son los resultados solo de la ciudad de Panamá, el Instituto Conmemorativo Gorgas se prepara desde ya para el próximo año iniciar la investigación en el distrito de San Miguelito y el año entrante en Colón, provincia que actualmente encabeza la lista de transmisión de infecciones sexuales y en el que la tendencia de embarazos en edad escolar va en escalada.

Con información de Isaías Cedeño.

Si te lo perdiste
Lo último
stats