Las empresas deben reactivar contratos de trabajadores según términos establecidos

Explican procesos par reactivación de trabajadores con contratos suspendidos

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) sigue supervisando los procesos de reactivación económica que desarrollan las empresas que mantienen a colaboradores con contratos suspendidos.

La titular de esa entidad, Doris Zapata, manifestó que la Ley 201 establecía una hoja de ruta y una proyección que se hizo por el Mitradel para poder reactivar contratos.

De acuerdo con la hoja de ruta que se estableció, para el mes de mayo todos los contratos del sector primario deben estar reactivados; para finales de agosto el sector secundario y en octubre el sector terciario.

Destaca que en el caso del sector terciario que incluye el comercio al por mayor y por menor, se tiene un “buen avance” y se ha ido reactivando poco a poco. Una de las actividades mayormente impactada de ese sector, fue el turismo donde se mantienen las conversaciones, al igual con los organizadores de eventos y ferias.

Para el sector de espectáculos y organización de eventos aún no hay una fecha de reactivación de las actividades, dijo la ministra porque se está trabajando con los integrantes de esa industria para el establecimiento de una hoja de ruta donde se tengan todos los términos debidamente establecidos.

Zapata dijo que existen términos para que las empresas puedan recuperarse, pero también para que los trabajadores puedan retornar a sus trabajos.

Una vez concluidos los términos por sector de la economía, los colaboradores deben retornar a sus trabajos, si para esa fecha no han sido reactivados.

El sector primario comprende todo lo que está relacionado con la industria alimenticia, uno de los menos impactados en la pandemia y cuyo término para reactivación de contratos es de tres meses. El término finaliza en mayo, explicó la ministra Zapata.

Por otra parte, detalló que el sector secundario incluye la manufactura, minas que tienen la mayor cantidad de contratos suspendidos. El término para la reactivación en el sector secundario es en agosto.

El sector terciario está vinculado al comercio al por mayor y menor, turismo, restaurantes, bares y fue el que más impacto absorbió de la pandemia. El término es en el mes de octubre.

Al culminar el periodo que se ha establecido, la ministra dijo que, si el trabajador no ha sido normalizado en su puesto de trabajo, puede acercarse a la empresa para establecer su estatus laboral, que deberá restablecer a cada persona.

Si una empresa no tiene la capacidad para restablecer un contrato, entonces se tienen que negociar los términos de liquidación del trabajador, que se deberá hacer en base al tiempo que tenía el colaborador antes de ser declarado el estado de emergencia en el mes de marzo del 2020.

Si te lo perdiste
Lo último
stats