Empresarios consideran necesaria la creación de ley sobre alianzas público-privadas
Tras la reunión que se realizó este martes 16 de julio, donde se presentó el proyecto de ley que trata sobre las Asociaciones Público-Privadas, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, afirma que aún no se tiene un borrador final.
En la reunión con el vicepresidente José Gabriel Carrizo y el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, se plantearon algunos cambios que se hicieron a una propuesta que ya había sido consensuada con las autoridades de la administración pasada.
Sousa dijo que el interés del gremio que representa es que se cree un marco regulatorio para que todas las compañías a nivel nacional que estén interesadas en participar en licitaciones con el Estado lo puedan hacer, pero bajo las mismas condiciones.
Explica que las alianzas o asociaciones público-privadas se han estado dando desde hace mucho tiempo, pero no existe una regulación específica y lo que se quiere es que sean más transparentes y menos lesivo en un momento determinado de alguna negociación.
Agrega que, mediante la creación de la ley, se establecería un consejo consultivo que evaluaría los proyectos y determinaría la importancia, pero reiteró que aún se debe elaborar una propuesta en concreto para llevarla a la Asamblea Nacional (AN), y ser discutida.
Migración
Expresó que Panamá requiere de una política migratoria que regule y reglamente la situación que se ha estado dando durante los últimos años, lo que no quiere decir que hay que “agarrarla” con el migrante o con el extranjero.
Lo que se tiene que procurar es que las personas que sean extranjeras y que están de manera ilegal en Panamá cambien ese estatus y si no se corrige, que se tomen las medidas, pero lo que no se puede seguir repitiendo son los errores que se han cometido.
De acuerdo con Sousa, se necesita sobre todo una política migratoria laboral, pero no debe existir el discurso de odio.
Reformas
Sousa considera que es positivo el mensaje que se envía de parte del Ejecutivo de respetar el trabajo que se hizo, porque no es un trabajo que salió de la noche a la mañana, sino que es el resultado de algo consensuado entre los diversos sectores.
Espera que sean discutidas ampliamente en la AN sobre todo porque hay temas que les atañe a ellos y que se tienen que cambiar para “tener un mejor país”.