Empresas multadas por contaminación en Azuero presentaron reconsideración y 'se les negó'

Aunque en principio se habló de ocho empresas multadas, el ministro dijo que hay cinco más en trámite y también en Playa Venao.

El ministro Navarro dio declaraciones sobre la situación en Azuero durante la festividad de Santa Librada / TVN Noticias

Las Tablas, Los Santos/Casi todas las empresas que fueron multadas por la contaminación de los ríos La Villa y Estivaná en la región de Azueropresentaron reconsideración y se les negó, según dijo este domingo 20 de julio el ministro de Ambiente Juan Carlos Navarro.

Las palabras del titular de Ambiente se dieron tras culminar la misa en honor a Santa Librada, patrona de Las Tablas.

Casi todos y todas las que han llegado se han negado y llegarán otras y se procesarán”, destacó.

Navarro explicó que en todo el país hay contaminación con aguas servidas que van a dar a los ríos y afectan fuentes de agua potable. “Hay que enfrentarlo, descontaminarlo, cambiarlo; en ningún lugar es eso más urgente que en Azuero”.

A las empresas se les impuso una multa de 9,999 dólares. Aunque en principio se habló de ocho empresas multadas, el ministro dijo que hay cinco más en trámite y también en Playa Venao.

Argumentó que no se pone la multa con el ánimo de hacer “mal a nadie”, sino con la intención de que las personas “reflexionen” y sigan la ley.

Te puede interesar: Multan a varias empresas y fincas por daños ambientales en Playa Venao y en el río La Villa

Hizo un llamado a los ciudadanos para que ayuden a cuidar las cuencas que producen el agua potable que necesita el país.

Todo el que ha sido multado y se le ha abierto un proceso ha hecho las adecuaciones de inmediato, incluyendo los porcicultores; debo reconocer su buena fe”, recalcó.

Agregó que las adecuaciones se hicieron de inmediato para parar la contaminación en estos ríos. Además, emprenderán varias acciones en el país, debido a que en las últimas semanas también se presentaron otras denuncias por contaminación de ríos.

Te puede interesar: Crisis del agua en Azuero: Cruz Roja activa plan humanitario para atender a la población

Incluso destacó que se está manejando el tema de la recolección de la basura y una mejor disposición en Azuero.

El 10 de junio pasado, el gobierno nacional tomó la decisión de decretar el estado de emergencia en Herrera y Los Santos por la crisis que enfrenta debido a la contaminación de los ríos La Villa y Estivaná que abastecen las plantas potabilizadoras de Azuero.

La crisis en Azuero inició el pasado 30 de mayo con una crecida del río La Villa que arrastró material orgánico a la toma de agua cruda, por lo que se ordenó la suspensión del servicio de agua potable en los distritos de La Villa, Guararé, Las Tablas y Chitré en Herrera. Posteriormente, se informó que se había detectado un alto nivel de contaminación en el río Estibaná, afectando a las comunidades de Macaracas y Llano Grande, también en Los Santos.

De allí en adelante se establecieron los mecanismos para asegurar la calidad de agua a los ciudadanos y se emprendieron acciones contra empresas, entre ellas algunas dedicadas a la porcicultura. Varios organismos activaron planes humanitarios para atender a la población.

Con información de Eduardo Javier Vega

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último