Lau Cortés defiende contratación millonaria para el almacenamiento y distribución de medicamentos

Director de la CSS defiende contratación millonaria para el almacenamiento y distribución de medicamentos

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés defendió la adjudicación de un contrato por 168 millones de dólares al consorcio Salud en Control, conformado por las sociedades Intercontinental de Medicamentos, S.A. y PMG Logistic Corp. para el almacenamiento y distribución de medicamentos por cuatro años.

“Es falso decir que la licitación fue un acto alejado de la transparencia, es un acto planificado”, afirmó Lau Cortés, en el programa Mesa de Periodistas de TVN Radio.

“Hicimos un ato publico transparente, publicado en el portal de Contrataciones Públicas, atendimos un monto de empresas que se presentaron, que participaron en la reunión de homologación y sus preguntas fueron atendidas. El acto público se llevó a cabo, sus propuestas fueron llevadas a la comisión de evaluación especial, que hicieron su trabajo y dieron una opinión, que revise y al considerar que el trabajo estaba bien hecho, yo lo refrende”, explicó Lau Cortés.

La licitación por mejor valor fue publicada en el portal de Panamá Compra el 6 de diciembre de 2019, con un precio de referencia de 200 millones de dólares.

Dos de las empresas proponentes cumplieron con la mayoría de los requisitos; sin embargo, los cuestionamientos surgen porque Intercontinental de Medicamentos, S.A. es una sociedad mexicana que, según directivos de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, es una de las empresas farmacéuticas investigadas por presuntas irregularidades de contratos en su país.

“Las personas que manejaron este proceso son honorables, transparentes y decentes. Confió en ellas y he refrendado su recomendación”, manifestó el Director de la CSS, quien añadió que los que se siente afectados pueden ir a tribunales y el que sienta que no se actuó correctamente puede ir ante la justicia.

Lau Cortés indicó que “en todos los estudios desde hace más de 40 años, los pacientes se quejan que no hay medicinas. Si tuvieran que escoger una acción sola acción para mejorar de la Caja, esa sería darles la medicina a los pacientes”.

“Teníamos problema de abastecimiento, de manejo logístico y distribución, teníamos problemas porque carecíamos de un sistema que nos diera información en tiempo real”, indicó el Director de la CSS, quien dijo que esta deficiencia afecta la salud y economía del asegurado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats