Entierro de solemnidad de cuerpos no reclamados, alternativa para enfrentar colapso de Morgue Judicial

Analizan la situación de la Morgue Judicial

Al borde del colapso están muchas morgues en el país debido a la situación que se enfrenta por la cantidad de muertos del COVID-19, hechos de violencia y fallecimientos en residencias.

La más afectada es la Morgue Judicial en ciudad de Panamá, según estimó el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), José Vicente Pachar.

El Imelcf tiene morgues judiciales en Darién, Chiriquí, Coclé, Veraguas, Panamá y Panamá Oeste.

Aunque las de Panamá y Panamá Oeste son las de mayor tamaño, su capacidad se ve afectada en estos tiempos.

Hemos llegado al límite en la capacidad de depósitos de cadáveres en las dos principales morgues del instituto a nivel nacional”, argumentó Pachar.

Según el director del Imelcf, llegado el mes de julio subieron los casos de muertes por violencia y a domicilio, por lo que se afecta la medida de apoyo en el depósito de cuerpos de fallecidos de COVID-19.

En tanto, ya han conversado con el coordinador del Ministerio de Salud (Minsa) sobre las medidas que se adoptarán.

En primer lugar, destaca la posibilidad de proceder con el entierro de solemnidad de los cuerpos no reclamados en las morgues de Panamá y La Chorrera.

Además, que se contemple un plan nacional para buscar alternativas como camiones frigoríficos o espacios temporales como se ha visto en otros países. “Esperamos que no se llegue a esos niveles, sin embargo, debemos estar preparados para esa posibilidad”.

Alessandro Ganci, asesor del Ministerio de Salud, dijo que se han reunido con el Imelcf y otros estamentos, por lo que se procederá con el entierro de solemnidad de los cuerpos no reclamados en las morgues de Panamá y Panamá Oeste.

Agregó que el Estado está apoyando para facilitar el entierro de víctimas de COVID-19 y los de otras patologías.

Sugirió que el procedimiento adecuado sería la cremación, por lo que también apoyarán a los que no tengan recursos para efectuarlas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats