¿Eres extranjero? Conozca cómo regular su estatus migratorio en Panamá

57 mil 652 extranjeros legalizaron su estatus migratorio con el "Crisol de Razas"

¿Eres extranjero? Conozca como regular su estatus migratorio en Panamá. Fotografía/Archivo
¿Eres extranjero? Conozca como regular su estatus migratorio en Panamá. Fotografía/Archivo

En lo que va del año, un millón 853 mil 788 ciudadanos de diversas nacionalidades han ingresado a Panamá. Muchos de ellos, con la intención de permanecer por largo tiempo en el país.

Este deseo, conlleva una serie de compromisos para evitar caer en la ilegalidad. Pero ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir para permanecer en Panamá?

El Servicio Nacional de Migración, establece a través del Decreto Ejecutivo N° 167 del 03 de junio del 2016, los procedimientos de regularización migratoria general en Panamá, los cuales pueden realizarse sin los servicios de un abogado.

Entre los requisitos se encuentran:

  • Haber ingresado de forma legal al territorio nacional y tener un año o más de en el país.
  • También podrá aplicar, toda persona de 18 años o más que salga del país y que no haya demorado más de 30 días afuera.
  • En caso de ser menores de edad, se deberá contar con la autorización de ambos padres ante notario público y se debe aportar un documento para comprobar el parentesco.
  • El solicitante deberá presentar copia autenticada del pasaporte vigente, sin signos de deterioro, humedad, desprendimiento, etc.
  • Dos fotos tamaño carnet
  • En caso de tener menos de dos años sin salir del territorio nacional, deberá aportar el record policivo de su país de origen, el mismo debe venir debidamente apostillado.
  • El solicitante, deberá aportar la certificación de que se encuentra afiliado en la Caja del Seguro Social, en caso de tener el carné donde indique que está asegurado, deberá fotocopiarlo y llevarlo ante notaria y presentar el original con el fin de cotejar.

Costo

El costo del permiso que otorga el Servicio Nacional de Migración va a depender del país; ya que una nacionalidad que no requiere visa para ingresar a Panamá pagaría $517.00, en caso de ser nacionalidades que requieren visa estampada sería $1,022.00 y en los casos que requieran visa autorizada el costo será de $2,102.00 (Conozca aquí el listado por país).

¿Cómo puedo hacer el trámite?

El “Procedimiento de Regularización Migratoria General”, es un permiso provisional de residencia y se realiza en las instalaciones del Servicio Nacional de Migración, ubicada en la avenida Ricardo J. Alfaro, mejor conocida como Tumba Muerto.

Sede del Servicio Nacional de Migración.
Sede del Servicio Nacional de Migración. / TVN Noticias

La Dirección Nacional de Migración, fijará a finales de cada año el número máximo de extranjeros cuya situación podría ser regularizada a través de este procedimiento.

La atención se ofrece de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y solo se programan 50 cupos por día, los cuales se entregan por orden de llegada.

¿Cuántas personas han logrado regularizar su estado migratorio con el nuevo sistema?

Durante el mes de julio de este año, cuando inició el nuevo sistema de cupos programados, 328 extranjeros solicitaron su permiso provisional, con lo cual podrán permanecer en el país por 2 años.

Migración señaló a TVN-2.com, que no todos los que aplican son aprobados, además de cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto, las personas son sometidas a una entrevista y evaluación, para determinar si procede o no el otorgamiento del permiso provisional.

¿Cuándo se realiza el pago?

Una vez usted presente su solicitud, le darán un slip de pago del Banco Nacional de Panamá, el cual deberá conservar, para cuando le llegue la notificación mediante correo electrónico, mensaje de texto o llamada del Servicio Nacional de Migración.

Posteriormente, usted deberá dirigirse al Banco Nacional para realizar el depósito.

El Servicio Nacional de Migración recalcó, que no se puede realizar el depósito en la entidad bancaria, si primero no ha recibido la notificación.

De igual forma, informó que en este momento el sistema está cerrado, ya que las citas están completas hasta el 30 de septiembre de 2016. La fecha para abrir nuevamente el acceso de citas, no ha sido definida aún, señaló la entidad.

Deportaciones

Hasta julio de este año, 395 extranjeros han sido deportados a su país de origen, de los cuales, 349 fueron hombres y 46 mujeres.

Entre los ciudadanos que han tenido que ser deportados están: colombianos (182), nicaragüenses (77), dominicanos (33), venezolanos (21) y haitianos 812).

Con el proceso de regularización extraordinaria conocido como “Crisol de Razas” desarrollado entre los años 2010-2014, 57 mil 652 extranjeros legalizaron su estatus migratorio en Panamá. Mientras que 18 mil 713 renovaron sus permisos en el país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats