Solicitan al contralor auditoría a proceso de adquisición de jamones del IMA

Cedeño solicita auditoria a proceso de adquisición de jamones del IMA
Cedeño solicita auditoria a proceso de adquisición de jamones del IMA

El abogado Ernesto Cedeño solicitó al contralor de la República, Gerardo Solís, que realice una auditoría al proceso de adquisición y entrega de jamones, dentro del programa de Naviferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), realizado en diciembre pasado.

De acuerdo, con Cedeño, su petición se sustenta, en un posible sobreprecio en la compra de jamones, por parte del Gobierno Nacional.

Trasciende que, en una publicación de un diario de la localidad, Manuel Araúz, director del IMA, dijo que el jamón subsidiado que vendieron en las Naviferias, costó al Gobierno $22, pero este mismo producto podría valer afuera entre $10 a $12.

“El artículo 280 del Constitución, le da facultad a la entidad que usted dirige [Solís], para realizar inspecciones e investigaciones tendientes a determinar la corrección o incorreción de las operaciones que afecten patrimonios públicos y, en su caso presentar, las denuncias respectivas”, cita una nota emitida por Cedeño al contralor Solís.

La misiva, agrega que en nuestra legislación no se contempla la viabilidad de realizar una adquisición con sobreprecio, por el hecho de favorecer al productor nacional.

Respecto al hecho de que existe un acuerdo para la compra y venta de 500 mil unidades de piezas de jamón ahumado picnic y unas 200 mil unidades de productos alternos de cerdo y pollo para el 2020, Cedeño manifestó que urge la intervención, lo más pronto posible, de la contraloría en este tema, para evitar una posible lesión patrimonial futura, si fuera el caso.

stats