Escasez de lluvias podría complicar la recuperación del nivel en varios ríos del país

Cuencas de ríos en Panamá sufrirán estragos de la fuerte época seca en 2020

Desde el próximo 15 de diciembre y hasta marzo de 2020, se mantendrá en Panamá la temporada seca, según pronósticos de Hidrometeorología de Etesa.

En el transcurso de la temporada, el sol estará en su máxima expresión, con el aumento de temperaturas entre 0.5 a 1 grado centígrados.

De acuerdo con los expertos, la sequía complicará la recuperación de los niveles de las cuencas de diferentes ríos en el país, debido a la persistencia en la escasez de lluvias.

Luz Graciela Calzadilla, de Hidrometeorología de Etesa, dijo que los ríos no van a tener un momento para recuperarse y los niveles van a mantenerse bajos.

Se mantiene un pronóstico bajo para la cuenca del río Chagres y para El resto del país. No se va a tener recuperación en los embalses del Bayano, y de Fortuna, porque tenemos un estrés hídrico que hemos sufrido durante todo el año”, aseveró.

Recalcó que la perspectiva para los tres primeros meses de la temporada seca 2020, es de pocas lluvias. “Estamos esperando lluvias normales, pero no las suficientes para que se recuperen nuestras fuentes hídricas”, puntualizó.

Con información de María De Gracia