Escuelas oficiales en Panamá mantienen millones de dólares en FECE sin utilizar

Educación

Meduca modifica el Manual de Procedimientos para el uso y administración del Fece.
Meduca modifica el Manual de Procedimientos para el uso y administración del Fece. / Cortesía de @MeducaPma

Mientras que, cada vez más son las voces de protesta en todo el país por las múltiples necesidades que presentan muchos centros educativos en el sector oficial, la Oficina del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) reveló en un informe que las escuelas mantienen en sus cuentas más de $76.3 millones de dólares sin utilizar, siendo la región educativa de Panamá Centro una de las que presenta un alto porcentaje sin hacer uso de las partidas.

El informe detallado por la Oficina del FECE, revela que, la ejecución al 15 de julio de este año fue de $28.9 millones, lo que representa un 49.27% de uso de los fondos programados para la vigencia 2023.

Un comunicado señala que, periódicamente se realiza un análisis para determinar si las comunidades educativas están ejecutando sus proyectos en las escuelas, pero las partidas asignadas que se mantienen en el Banco Nacional.

Y es que, los centros educativos oficiales reciben una partida anual que se divide en tres periodos y que debe ser utilizada debidamente por los directores de cada plantel escolar para atender las necesidades básicas de sus escuelas. Todos los meses en el portal del Meduca –en el nodo de transparencia– se actualizan y publican los depósitos que se les asignan a cada centro escolar.

Saldo bancario de las escuelas por región educativa
Saldo bancario de las escuelas por región educativa

El FECE, se le entrega a los centros educativos y cubre la asignación que se le hace anualmente un 75% para la inversión en rehabilitación, mantenimiento de infraestructuras, compra de equipo, adquisición y mantenimiento de tecnología para aulas, mobiliario escolar, herramientas, material didáctico, en fin todo, lo que el colegio necesite y el 25% se destina a bienestar estudiantil, para suplir necesidades de alimentación, transporte, salud, donaciones, actividades recreativas y culturales para aquellos estudiantes que lo necesiten.

Otra de las regiones educativas que mantienen en sus cuentas sin hacer uso a la fecha en la entidad bancaria son la comarca Ngäbe Buglé, Panamá Oeste, Chiriquí, Coclé, Veraguas, San Miguelito y Bocas del Toro.

Si te lo perdiste
Lo último
stats