Armas y sustancias ilícitas: todo lo que han detectado en las escuelas durante primer trimestre

Ministra de Educación aborda, acuerdos con docentes y panorama educativo

Ciudad de Panamá, Panamá/¡Especial! Así catalogó la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, el primer trimestre del año escolar, el cual ya está en su penúltima semana, entrando con el periodo de exámenes y balances. Sin embargo, lo que más preocupa a las autoridades es la presencia de armas y sustancias ilícitas que se han detectado en varios plantes educativos, lo que pone en peligro al estudiantado y cuerpo docente.

“Ha sido especial por todo lo que ha implicado el retorno, la recuperación, nivelación y todo lo que hemos visto últimamente con el manejo de los gremios docentes y diferentes sectores”, manifestó.

Precisamente, sobre esto último, la titular indicó que ha sido difícil ponerse de acuerdo para atender los reclamos exigidos por los docentes, con pagos que estaban pendiente desde 2020 y que, por temas de la pandemia, la situación que se tuvo a nivel presupuestario y todo lo vinculado al déficit de ingreso fiscal se vio afectado.

“Ellos recibieron el pago en abril con el retroactivo de marzo en pandemia y quedaban pendientes, dos meses que sumaban $622.40 para alrededor de 44,000 docentes”, explicó.

Pago a los docentes

Este aumento escalonado de $900 dólares fue estipulado durante la huelga de 2014, y debió haberse hecho efectivo en su totalidad en 2020. Reiteró que la fecha oficial para el pago de lo adeudado, será efectiva el 30 de agosto y para ello, deberán acudir como Ministerio de Educación a la Asamblea Nacional, enfatizó la ministra.

Según Gorday de Villalobos, la paralización de las clases debe ser la última opción para solucionar estos asuntos y consideró como una lección aprendida, lo ocurrido durante el año pasado que, por un mes, se cerraron las escuelas tras la pandemia.

Agregó que los resultados en virtud de lo que ocurrió cuando se dio la brecha de escolarización que ocasionó esta paralización durante la pandemia, sigue afectando el sistema educativo tanto en Panamá como en toda la región.

Deserción escolar y violencia

Con relación a la deserción escolar, la titular indicó que con la puesta en marcha del programa Aprendizaje Acelerado, se encontró una gran cantidad de niños en la región educativa de San Miguelito durante el retorno de la pandemia, sin escolaridad a los 11 años, lo que indica que desde tres años hacia atrás por algún motivo, no los ingresaron a la escuela.

“Estamos en recuperación de dos periodos, en un año lectivo”, agregó, sin embargo, en San Miguelito la deserción se da fuertemente a los 15 años.

En cuanto a la presencia de armas en los colegios, señaló que en lo que va del año escolar se han detectado 13 armas en planteles educativos; también hizo un llamado a los padres de familia y a los propios estudiantes a que tengan cuidado con lo que se vende en las escuelas ya que también se ha detectado la presencia de sustancias ilícitas, lo que ha llevado a las autoridades a realizar las investigaciones pertinentes, que acarrearían responsabilidad penal a todos los involucrados, incluyendo a los estudiantes, de confirmarse su participación en estos hechos delictivos.

Manifestó que, en la provincia de Colón, San Miguelito y Panamá Oeste, se han dado situaciones en los que los estudiantes no pueden ser reubicados en otras áreas porque tienen problemas de pandillas.

Infraestructuras

Con relación a la situación de los colegios destacó, que se han entregado alrededor de 172 centros educativos, muchos de estos rescatados y otros nuevos como ejemplo: El Centro Educativo Nuevo Emperador, del cual ya recibieron las llaves y se estarán reuniendo esta semana con la comunidad educativa.

Actualmente, existe una problemática en Pacora, ubicada en el área Este de la provincia de Panamá, en donde no hay espacio para la construcción de escuelas para dar respuesta al incremento exorbitante de urbanizaciones; aunado a ello, con la entrega de 55 modulares, solo en Paso Blanco se han instalado 11, producto de la migración que ha habido del sector particular al sistema público, que ya suma más de 33 mil estudiantes en tres años.

 

 

 

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats