Especialistas sugieren buscar nuevas fuentes de recursos para 120 a los 65

Supervivencia y búsqueda de recursos para el programa 120 a los 65 / Isaías Cedeño
Isaías Cedeño - Periodista
06 de mayo 2021 - 19:58

Ciudad de Panamá/Tras el reconocimiento por parte de la Ministra de Desarrollo Social del aumento de beneficiarios en el programa 120 a los 65 se abre el debate sobre su supervivencia y búsqueda de recursos.

Debemos cambiar el asistencialismo. El programa 120 a los 65 que va en alto crecimiento demuestra que nuestra población no está cotizando”, dijo María Inés Castillo, Ministra de Desarrollo Social durante su participación en el diálogo de la Caja de Seguro Social.

Sin embargo, los datos oficiales de más de 122 mil beneficiarios en este programa lo posiciona entre los primeros cinco subsidios más grandes que otorga el estado. Solucionar el problema que acumula no será sencillo, pero la primera estrategia, de acuerdo con economistas, es evitar que más personas ingresen.

Para lograrlo, el expresidente del colegio de economistas, Raul Moreira, cree que se debe facilitar el emprendimiento, logrando que “no sea tan caro pasar de una persona informal a una que se dedica a la pequeña y mediana empresa”.

Sin embargo, con las finanzas del Estado en un punto críticos especialistas también sugieren que para mantener a flote los programas sociales será necesario buscar otras fuentes de recursos.

Panamá tiene pendiente una renovación de un contrato de puertos y tiene la obligación de renegociar ese contrato en los mejores intereses de la economía y los ciudadanos”, subrayó Leonor Calderón, exministra de Desarrollo Social.

Este programa durante la última década ha sufrido varios cambios El último de ellos fue bajo la presidencia del ex mandatario Juan Carlos Varela, donde pasó a llamarse 120 a los 65. Ahora, por la situación actual, se pone sobre la mesa el debate de su supervivencia.

stats