Esperaba una cirugía y le dio COVID-19

Cirugías cardíacas siguen en coma en la CSS / Kayra Saldaña
Kayra Saldaña - Periodista
24 de noviembre 2020 - 19:47

Ciudad de Panamá/Sumado a la falta de insumos y medicamentos revelado por médicos intensivistas de la Caja de Seguro Social, también siguen los retrasos en las cirugías. Pacientes cardiacos llevan meses esperando.

Es el caso del señor Sebastián Vásquez quien en el mes de septiembre tuvo que ser internado en el Complejo Hospitalario al sufrir dos infartos. Su hija Carol Vásquez está desesperada porque, aunque los médicos le han dicho que la condición de su papá es delicada, aún no logran operarlo.

"Le conseguimos las pintas de sangre que nos pidieron para el 25 de septiembre y luego nos dicen que mi papá no estaba en la lista de operación", señaló Carol. Agregó que a los trece días de estar esperando, su papá se contagió de covid-19 estando en la sala de varones del Complejo Hospitalario. "De allí lo bajaron a sala covid positivo y pasó su cuarentena, sufrió pequeños síntomas como de un resfriado y no le afectó su corazón", indicó.

Luego de esto, explica Carol sigue la espera, incluso en el cateterismo de su padre reflejó que requiere ser operado con prontitud. Ella siente frustración porque han pasado dos meses y su papá está confrontando todo tipo de calamidades en el hospital.

La lista de pacientes en espera de cirugías sigue creciendo. El propio director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau, reconoce que hay problemas.

Señaló durante un conversatorio con medios de comunicación que se está contemplado el traslado de pacientes a otros hospitales como el Susana Jones. Y que incluso a hospitales que no están en la capital como el Rafael Estévez de Aguadulce, el cual cuenta con unidades de cuidados intensivos y todas las condiciones quirúrgicas necesarias. Para ello el hospital fue evaluado por el jefe de servicio de cirugía cardiovascular.

Hace dos semanas familiares de pacientes con enfermedades crónicas reportaron retrasos en la programación de cirugías cardíacas en el Complejo Hospitalario. En ese momento directivos de la institución señalaron que se iban a realizar tres cirugías por semana para ir bajando la mora quirúrgica.

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats