Estados Unidos muestra preocupación por ataques a medios de comunicación en Panamá

Estados Unidos en Panamá

Sede de la Embajada de Estados Unidos en Panamá
Sede de la Embajada de Estados Unidos en Panamá / EFE

Ciudad de Panamá, Panamá/La embajada de los Estados Unidos en Panamá mostró su preocupación por los ataques contra los medios de comunicación en Panamá.

Dicha información fue colgada en las cuentas de Twitter e Instagram de la embajada de Estados Unidos en Panamá y surge 24 horas después que abogados del expresidente Ricardo Martinelli (2009 - 2014) intentaran secuestrar propiedades de directivos del medio digital Foco.

Vemos con preocupación los ataques contra los medios de comunicación en Panamá, parte de una alarmante tendencia. Cuando se usa la ley para intimidar a los medios, se priva al ciudadano de su derecho a estar informado. La libertad de prensa es esencial para una democracia próspera”, destaca la publicación oficial. 

El secuestro a directivos de Foco

La mañana de este miércoles 8 de febrero abogados que representan al expresidente Ricardo Martinelli intentaron secuestrar los bienes de Annette Planells y Mauricio Valenzuela en medio de un proceso civil que está en manos del Juzgado Sexto de lo Civil.

Sin embargo, el secuestro fue fallido ya que según Planells intentaron secuestrar bienes que no eran de su propiedad y en el caso de Mauricio Valenzuela llegaron a una residencia donde no reside desde hace 5 años.

Imagen que muestra el secuestro a bienes de los directivos del medio digital Foco.
Imagen que muestra el secuestro a bienes de los directivos del medio digital Foco. / Redes sociales.

Violaron la ley, porque entraron a un apartamento que no es mi propiedad y como teníamos un buen abogado no pudieron entrar (…) Violaron la ley al entrar a una propiedad privada sin tener constancia de esa propiedad”, señaló Planells en declaraciones a TVN Noticias.

Mientras que Valenzuela dijo que actuarán “legalmente contra todos por allanar una propiedad de personas que son ajenas al proceso”.

Un funcionario violando todo proceso entró a una residencia donde yo vivía hace 5 años. Ahí estaban mis hijos menores de edad (…) Lo de hoy fueron funcionarios corruptos que movieron la ley a su favor”, dijo Valenzuela quién, además, informó que seguirán cuestionando al expresidente Ricardo Martinelli.

Expresidente Martinelli en la mira de los Estados Unidos

El expresidente panameño que estuvo detenido en una cárcel norteamericana antes de ser extraditado a Panamá para enfrentar el juicio por el caso de los pinchazos telefónicos ilegales durante su administración está en la mira de las altas autoridades norteamericanas.

Fue el 26 de enero cuando acudió a recibir a sus hijos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares que venían deportados desde Estados Unidos, luego de pagar su condenada por lavar dinero proveniente de coimas pagadas por la empresa constructora Odebrecht, que se recibió la noticia de que el Departamento de Estado lo designó como una persona que “ha participado en actos de corrupción significativa”.

Esa noche el secretario de Estado, Antony Blinken colgó un post en su cuenta de Twitter con la designación oficial.

El funcionario de más alta jerarquía dentro de la administración del presidente Joe Biden, también aseveró que: "Específicamente, Martinelli aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales durante su mandato como presidente. Estas designaciones de la sección 7031 (c) hacen a Martinelli y a miembros de su familia inmediata, inelegibles para entrar a los Estados Unidos".

Según un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Panamá en ese momento, la decisión de Blinken "se realiza en virtud de la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones sobre Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2023, la cual establece que los funcionarios y exfuncionarios de gobiernos extranjeros sobre quienes el secretario de Estado tenga información creíble de participación directa o indirecta en actos de corrupción significativa o violaciones flagrantes contra los derechos humanos, no son elegibles para entrar a los Estados Unidos, ni tampoco sus familiares directos".

¿Quién es Ricardo Martinelli Berrocal?

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá.
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá. / AFP

Ricardo Martinelli Berrocal gobernó Panamá entre el 2009 al 2014 en alianza con el también expresidente Juan Carlos Varela (2014 - 2019). Su llegada al poder de la mano del partido Cambio Democrático (CD) representó en aquel momento para la política panameña como un voto al hartazgo de los ciudadanos contra los políticos tradicionales (Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Panameñismo) que se alternaban el poder desde 1989 cuando volvió la democracia a Panamá tras la caída de la dictadura militar.

Martinelli, un empresario vinculado principalmente al negocio de la importación y propietario de una gran cadena de supermercados en Panamá, hizo su campaña cuestionando a los políticos tradiciones e hizo famosa las frases "Entran pobres y salen millonarios" y "Podrán meter la pata, pero no la mano".

Su presidencia fue objeto de múltiple escándalo que años después desencadenaron varios casos de corrupción, entre los que se mencionan: Blue Apple, New Business, Odebrecht, entre otros.

Fue absuelto en dos ocasiones por el caso de pinchazos telefónicos.

Actualmente Martinelli aspira a volver al Palacio de las Garzas compitiendo en las elecciones generales de mayo del 2024. Luego de perder el control de su partido, Cambio Democrático, fundó el colectivo Realizando Metas (RM) y con el cual se hace acompañar de diputados disidentes del CD .

Si te lo perdiste
Lo último
stats