Euforia y polémica tras el histórico triunfo de Panamá ante Costa Rica
“Se dijo que los planetas se alinearon. Al final se cumplió lo que todos soñábamos: llegar a nuestro primer mundial”. La emoción no escapa del ambiente, al celebrar el histórico pase de Panamá a la Copa del Mundo.
Para el periodista deportivo, Julio Shebelut, la victoria de la selección nacional fue producto de muchos factores. “Cuerpo técnico, jugadores, afición, prensa. Todos jugamos un papel fundamental en esta clasificación. No fue fácil”, aseguró este miércoles 11 de octubre en Noticias AM.
El equipo de Costa Rica, ya clasificado al mundial desde el pasado sábado 7 de octubre, demostró que vino a hacer su trabajo, consideró Shebelut. “Se notó que Costa Rica vino dispuesto a hacer un partido noble, honesto”.
El juego ante el equipo costarricense lo sentenció, a opinión del periodista deportivo, el "aspecto del coraje", que se refleja con el gol del defensa Román Torres y un pase magistral de Luis "El Matador" Tejada. "Román fue el héroe del juego", acotó Shebelut.
Un tanto que puso a Panamá en su primera Copa del Mundo y que dejó a Honduras en el repechaje y a Estados Unidos fuera de la competición.
El 'gol fantasma': ¿qué podría suceder?
El "gol fantasma", validado por el árbitro guatemalteco Walter López pese a los reclamos del equipo costarricense, ha ensombrecido un poco el ambiente de celebración. Un análisis del diario Marca ya habla de la polémica y puso en duda la clasificación del onceno panameño.
"La bola no entró", reconoció el periodista panameño. "El que decreta el gol, el central guatemalteco Walter López, es considerado el mejor árbitro de Concacaf. Es un excelente árbitro y te aseguro que lo verás en el mundial".
Shebelut explicó en Noticias AM que Honduras o EEUU podrían reclamar esta decisión, pero lo ve poco probable. Incluso, se habla de una posible repetición del partido, pero -para llegar a este punto- "deben haber elementos de mucha fuerza".
El antecedente que brindó de ejemplo ha sido el encuentro Senegal - Sudáfrica en 2016, donde se comprobó que el central fue cómplice del resultado que favoreció a uno de los equipos. "El partido se repite porque se comprobó que el árbitro estaba vendido", añadió.
Sin embargo, el primer vicepresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafutu), Ramón Cardoze, confirmó esta mañana a Shebelut que la "Sele" tiene su cupo asegurado en Rusia.
El equipo panameño conocerá sus rivales en la Copa del Mundo el próximo 1 de diciembre.