Exclusiva: Autoridades descubren nueva ruta del narcotráfico
Las unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) detectaron 4 campamentos de descanso de estos narcotraficantes. Al llegar fue necesario asegurar el área por si los narcos habían regresado al lugar.
La espera toma 2 días
Esperar la droga que llegue de Colombia puede durar hasta 2 días. Construyeron hasta una banca de madera para esperar la mercancía.
La trocha es un lugar lodoso y húmedo. A pesar de lo empinado de los cerros no obstaculiza que transporte la droga a estos lugares.
Los que transportan la droga cargan hasta 25 kilos cada uno, en mochilas rudimentarias hechas a la medida de cada persona. El camino es difícil.
Descansar y cocinar en la espera
En el sitio exclusivo para descansar, se reúnen personas que ni siquiera se conocen, pero contratadas para cargar los kilos de drogas en las bolsas artesanales. Luego de subir cerros y horas de camino, descansan, cocinan y hasta hamacas colocan mientras se organizan para terminar la entrega. En el sitio que halló Senafront encontraron plátanos verdes, ollas, hamacas, uniformes de la guerrilla y estuches para machete.
Indígenas llevan cargamento a Chepo
El Cerro del Ratón, muy cerca al río Sidra en Guna Yala, es el punto de relevo de los mochileros. Los colombianos entregan la mercancía a los indígenas panameños que cooperan con los narcos. Son ellos los encargados sacar la droga hasta Buenos Aires en Chepo, a pocos metros de Cañita.
Este trayecto les toma aproximadamente 4 días caminando, con la droga en la espalda.