Exfiscal Bernard espera ser el próximo ombudsman de Panamá

El próximo Defensor del Pueblo ocupará el puesto hasta el año 2021.

Exfiscal Bernard espera ser el próximo ombudsman de Panamá
Exfiscal Bernard espera ser el próximo ombudsman de Panamá

La elección del nuevo defensor del Pueblo está en su fase inicial, por lo que este jueves, 4 de febrero, el exfiscal Primero Superior de Panamá, James Bernard, presentó ante la Asamblea Nacional (AN), sus aspiraciones para ocupar el cargo de ombudsman (Defensor del Pueblo) de Panamá.

Las aspiraciones de Bernard, quien también fungió como abogado del expresidente de la República, Martín Torrijos, surge, luego que la Comisión de Gobierno iniciara desde el lunes hasta el viernes, 5 de febrero, la recopilación de documentación de los interesados en ocupar el cargo para el periodo 2016-2021.

Bernard señaló en su carta de presentación a la AN, que es un abogado con más de 25 años de experiencia como promotor, educador y defensor de derechos humanos, lo que según señala, lo califica para ocupar el cargo vacante que dejará el próximo 1 de abril de 2016, la actual Defensora del Pueblo, Lilia Herrera.

La AN, tendrá la responsabilidad de designar su reemplazo, luego que los diputados evalúen las hojas de vida de los postulados, llevándolos a tomar la decisión de quién deberá asumir este cargo.

El parlamento panameño, aprobó el pasado 26 de enero, los requisitos de los aspirantes y la mecánica de elección por parte de los diputados en el pleno legislativo.

Una vez concluida las fiestas de carnaval, los miembros de la Comisión de Gobierno evaluarán los días 11 y 12 de febrero la lista de postulados, tarea que corresponderá al equipo de asesores de la instancia legislativa.

Posteriormente, se publicará la lista de los postulados en dos diarios de circulación nacional (15 y 16 de febrero), con el propósito de que los ciudadanos que consideren no recomendable algunos de los candidatos, puedan manifestarse por tres días (del 17 al 19 del mes en curso).

Si te lo perdiste
Lo último
stats