Exmagistrado Allen: 'Fallo de impugnaciones de Martinelli fue en estricto derecho'
El exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Dennis Allen Frías, dijo este martes 30 de abril, que el fallo que anuló las candidaturas del expresidente Ricardo Martinelli fue en “estricto derecho”, al tiempo que espera que esta situación no empañe la fiesta electoral del próximo 5 de mayo.
Allen destacó que este caso no tiene precedentes, pues nunca antes se había debatido.
“Se había hablado del tema de la residencia y no del tiempo de residir, he allí el debate”, recalcó.
Explicó que dos magistrados plantean que el tema de la residencia para el elector es el que dice el código, que toda persona que aparece en el padrón se presume que reside en el lugar para efectos de votar, pero en el caso de los candidatos es diferente.
Esto último porque tienen que cumplir con requisito previo, que realmente la persona esté físicamente, permanezca realmente en el lugar.
En este caso, la norma establece para candidatos a alcalde, que deben residir un año antes de la elección.
“El señor Martinelli llega a Panamá el 11 de junio de 2018, independientemente de sus circunstancias…Era imposible que pudiese cumplir con los tiempos”.
En el caso de diputado, explicó que sucede lo mismo, tenía que estar en Panamá, mínimo el 11 de febrero de 2018, porque fue el día en que salió la publicación de la postulación y llegó a Panamá en junio. “A eso le llamamos la verdad material, la persona físicamente no estaba en el lugar”.
“Se falló en estricto derecho y se entró en una materia que no tenía precedentes jurídicos”, reiteró
Dijo que el caso y muchas otras cosas en esta campaña que ha sido “especial” obliga a aprender de las diferentes lecciones.
El exmagistrado sostuvo que Panamá tiene un proceso electoral “hermoso” y este caso fallado en derecho no debe dañar la fiesta democrática del próximo domingo.
Reestructurar los tres órganos del Estado
El exmagistrado dijo que los tres órganos del Estado necesitan una reestructura.
En tanto, sostiene que al Ejecutivo hay que mantenerlo en estructura límite, a la Asamblea Nacional dentro del esquema de que legisle y fiscalice, pero que no tenga ni maneje fondos y el Órgano Judicial requiere de reformas profundas.