Exmagistrado Molina Mola critica 'corrupción en la Asamblea' y 'lentitud' de la justicia
"Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se contradicen con el fallo a favor de los promotores deportivos y comunales en la Asamblea Nacional", por lo menos así lo considera el exmagistrado Edgardo Molino Mola.
La CSJ declaró no viable ocho demandas de inconstitucionalidad presentadas por Molino Mola en representación de la Contraloría General de la República.
Molino Mola, dijo este viernes 9 de octubre en Noticias AM, que anticipaban la respuesta y en el alegato expresaron que la misma no podía ser la decisión del caso.
“La Corte en esta situación ha decidido que es más importante lo secundario que lo principal. Aquí lo principal es el derecho y lo que se estaba solicitando que se viera desde el punto de vista constitucional si esos nombramientos que estaba haciendo la Asamblea estaban conforme con la Constitución", recalcó.
En tanto, sostuvo que la CSJ, después de que tramitó la demanda desde sus inicios hasta el final, al momento de decidir el fondo, dijo: “nos equivocamos, nosotros no debimos admitir esta demanda porque no es viable”.
Califica que es una contradicción de la Corte Suprema de Justicia. “Todos se contradicen, todo el pleno”.
Para el exmagistrado, tras la decisión hay un fondo político. “Ellos no quieren problemas con los diputados”.
A su juicio el Sistema Constitucional está agotado y hay que cambiarlo.
Fondos públicos usados como "fondos particulares de los diputados"
Sobre los promotores comunales y deportivos, explicó que están en la planilla 080, que es distinta a la 172.
La planilla 080, normalmente son empleados públicos, pero el promotor deportivo y de comunidades no está entre las funciones que ejerce la Asamblea, las cuales son legislativas, administrativas y judiciales. “No encajan ninguna de deportes ni de cuestiones comunales en las funciones que tiene asignada constitucionalmente la Asamblea.
Destacó que son ayudas que usan los diputados para que los promotores se dediquen a hacerles campañas políticas en sus comunidades.
“Lo que está ocurriendo es que están prácticamente haciendo con los fondos públicos como si fueran los fondos particulares de los diputados. Nuestros fondos públicos sirven para hacer campañas políticas durante los cinco años. Una manera de acabar con esto es tratar de que los diputados no se puedan reelegir”.
Sugirió que la Contraloría General de la República “no está haciendo nada” y debió suspender esa planilla.
Por esta razón instó a que se acabe con el nombramiento del contralor a través de la Asamblea Nacional.
“Esto que hay en la Asamblea es pura corrupción para conseguir la reelección y seguir con la fiesta de los fondos públicos”, aseveró.
Lentitud en la CSJ
En cuanto a los casos de alto perfil que llevan años esperando fechas de audiencia en la CSJ, el exmagistrado indicó que el problema que existe es que la lentitud en el Órgano Judicial es “asfixiante”.
“Nosotros a veces nos sentimos en realidad tan decepcionados de personas que han llegado a la Corte y estimábamos que iban a tener un rol distinto y parece que el sistema los absorbe… Mientras el sistema no sea disuelto por uno más decente en que pueda haber transparencia y control vamos a seguir con este problema”, puntualizó.