TVN plus En vivo

Experta asegura que las lluvias son normales y las inundaciones un problema de drenajes colapsados

Lluvias en Panamá

Temporada lluviosa se adelante en ciertas partes de Panamá

Las lluvias que se han registrado en los primeros días de abril están dentro de la normalidad, solo que en algunos sectores del país se ha adelantado la entrada de la época lluviosa, prevista para mediados del mes, así lo aseguró la ingeniera en hidrometeorología, Luz Calzadilla.

Destacó que en la transición de verano a invierno se dan lluvias fuertes, cortas e intensas, luego vienen tres o cuatro días sin lluvia, por lo que las personas piensan que no es invierno, pero este es el comportamiento normal.

En cuanto a las inundaciones, Calzadilla manifestó que este es un problema de drenajes colapsados, y que normalmente se dan siempre en los mismos puntos, asegurando que no está lloviendo más que antes.

Según los datos de la media climática, que se mide por 30 años, en algunas partes del país como el arco seco está lloviendo unos 120 días al año, mientras que en Chiriquí y Bocas del Toro llueve hasta 270 días al año.

“Hemos visto en el arco seco una disminución de lluvias y una elevación de las temperaturas mínimas”, resaltó.

La ingeniera indicó que en gestión de riesgo hay que tener la información oportuna, certera y con herramientas que permitan hacer un pronóstico efectivo, además de la vulnerabilidad, ya que en la capital y otros puntos del país hay muchos sitios inundables e inestables.

Señaló que es importante tomar en cuenta los drenajes a la hora de diseñar urbanizaciones, debido a que cualquier lluvia no significativa puede causar inundaciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats