Creación del DAS no es necesaria, señalan analistas

Radar: Análisis de la creación de la DAS / TVN Noticias

A las críticas de la recién creada Dirección de Asistencia Social (DAS) que reemplazó al Programa de Ayuda Nacional (PAN), se le suman ahora los cuestionamientos de la partida discrecional del presidente de la República Juan Carlos Varela.

Ambos temas están relacionados porque de una u otra forma representan continuidad con gobiernos anteriores y abren la pregunta de que si realmente existe una política de inversión social o si se busca hacer política clientelista.

Este domingo en el programa Radar, el panel de expertos analizó este tema que ha generado opiniones a favor y en contra porque buscan saber cómo se justifica el aumento de 2.3 millones de dólares a la partida discrecional que son 5 millones de dólares. El ministro de la Presidencia, Alvaro Alemán indica que van a ser utilizados en obras sociales.

El diputado panameñista, Luis Eduardo Quirós, señaló que este crédito que se aprobó en la comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional, es un crédito transparente.

Explicó que los fondos de 2.3 millones están divididos en: partida discrecional, fondo de operación social y consejo de seguridad nacional.

“No es que este dinero viene en diciembre para que hagamos clientelismo, son una serie de acciones que se van a llevar adelante, algunos de conocimientos limitados, como los temas de seguridad nacional”, dijo Quirós.

Ivan Picota de la Comisión de Presupuesto manifestó que en la comisión jamás se mencionó que ese dinero era para la partida discrecional del Presidente de la República, el documento que tenemos manifiesta que es un presupuesto para el Ministerio de la Presidencia, programa de asistencia social, agregó.

Aquí se le hace un llamado a la Contraloría General de la Nación para que revise de verdad, por qué lo que antes era malo, no puede ser que ahora sea bueno", destacó Picota.

Por su parte, Teresita Yanis de Arias indicó que no comprende "por qué el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que debe atender no solamente el desarrollo social, tiene que dirigirse a que la gente sea dueña de sus destinos y mejorar la calidad de vida”.

Señaló que este dinero que se está pidiendo para manejar este tipo de temas, debe ser parte del plan de cada institución a la que le compete.

Carlos Gasnell por parte de Transparencia Internacional, indicó que en materia de administración pública puede haber discreción, pero regulada, no absoluta y al parecer esta partida es totalmente discrecional, no hay una regulación clara.

"En el gobierno anterior esa partida discrecional se utilizó para muchas cosas y no hay controles de cómo se utilizaron. Al inicio este gobierno los utilizó para cosas que no podían esperar, pero poco a poco se ha ido diluyendo y se ha utilizado para pago de bonos, y gastos. La asamblea no debería aprobar esto sin una regulación", concluyó.

Creación del DAS

A través del Decreto Ejecutivo N° 775 de 12 de noviembre de 2015, el Gobierno por conducto del Ministerio de la Presidencia, crea la Dirección de Asistencia Social (DAS), como parte de su estructura y subroga el Decreto Ejecutivo N° 690 de 22 de julio de 2010, que creó el Programa de Ayuda Nacional (PAN), el cual comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2016 y estará sujeta a los mecanismos de fiscalización de la Contraloría General de la República.

Los panelistas concluyeron que la creación del DAS reemplazando el PAN no es necesaria para el funcionamiento del país, y que el Gobierno debe apostar a la transparencia en sus acciones para evitar caer en situaciones del periodo anterior.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats