Explican cómo se obtendrían fondos para aumento de pensiones a jubilados

Proyecto de ley sobre aumento a jubilados genera polémica

El diputado Leandro Ávila, explicó que el aumento de las pensiones a los jubilados, fue un proyecto que ingresó al legislativo a través de participación ciudadana y allí se le dio el trámite correspondiente.

Sostuvo que se creó una comisión accidental porque los aumentos que se pedían originalmente eran imposibles y desde el primer momento se estableció que no se iba a cargar el aumento a los fondos de la Caja de Seguro Social (CSS), porque no hay informe actuarial.

Ávila dijo, ante el rechazo que ha tenido el proyecto por parte de diversos gremios, que lo lean para que conozcan de dónde procederían los fondos para el pago del aumento.

Detalló que lo que se ha hecho es establecer un impuesto de 7% a las casas de envío de dinero al extranjero, ya que se estima que de Panamá salen 800 millones de dólares anuales.

Por otra parte, negó que en el caso de las cervezas se haya creado o aumentado el pago de impuestos, sino que se trata de una redistribución del 45% que pagan donde ahora 20% irían al fondo para el pago de las pensiones.

Para los casinos, también explicó que se tasó al 5% y esos negocios son los que se podrían “ver un poco más afectados”.

De acuerdo con el diputado, en la búsqueda de los recursos se pensó en la opción de la fibra óptica, pero no hay dineros porque Panamá no está explotando esa actividad.

Planteó que en el caso de que se rechace la normativa, se tendrán que buscar las maneras de poder obtener los recursos, como por ejemplo establecer un pago de impuestos a las empresas trasnacionales.

Afirmó que se tiene que revisar la manera de incrementar el salario mínimo en el país, ya que cada dos años se le aumenta a un porcentaje de la población, mientras que otro porcentaje se mantiene ganando lo mismo, pero al momento de ir a pagar a supermercados y servicios, todos los que viven en Panamá tienen que enfrentar el incremento de la vida por igual.

Plantea la indexación, que es calcular la inflación que tiene el país y en base a eso, aumentar los salarios de acuerdo al costo de la vida.

Recalcó que si la normativa se rechaza por el Ejecutivo, tendrán que salir a dar las explicaciones y negó que se trate de una ley motivada por temas políticos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats