TVN plus En vivo

Extienden vigencia de permisos de trabajo a extranjeros en Panamá

Extienden vigencia de permisos de trabajo a extranjeros que habían  vencido en los meses de marzo a junio. Foto/Archivo
Extienden vigencia de permisos de trabajo a extranjeros que habían vencido en los meses de marzo a junio. Foto/Archivo

Mediante la Resolución DM 199 del 15 de julio de 2020, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), anunció la extensión de la vigencia de los permisos de trabajo a extranjeros vencidos durante los meses de marzo a junio pasado, bajo los siguientes parámetros:

a. Aquellos que vencieron en el mes de marzo, tendrán vigencia hasta el 31 de agosto de 2020

b. Aquellos que vencieron en el mes de abril, tendrán vigencia hasta el 30 de septiembre de 2020

c. Aquellos que vencieron en el mes de mayo, tendrán vigencia hasta el 31 de octubre de 2020

d. Aquellos que vencieron en el mes de junio, tendrán vigencia hasta el 30 de noviembre de 2020.

La resolución ministerial modifica el cuarto artículo y extiende hasta el 30 de noviembre del 2020 la vigencia de la documentación aportada a cada expediente que haya expirado durante el periodo comprendido desde febrero hasta el 29 de noviembre de 2020.

Esta resolución también establece el esquema de retorno a la atención al público para realizar trámites correspondientes a migración laboral en la Dirección de Empleo y en las Direcciones Regionales de Trabajo.

Igualmente, contempla, que desde el 22 de junio de 2020, los abogados idóneos podrán realizar presencialmente las siguientes diligencias: citas de entrevista matrimonial y toma de fotos para carné pagados (correspondientes a resoluciones de permiso de trabajo notificadas).

También dicta que a partir del 17 de julio, los abogados idóneos podrán realizar por vía web: registro de abogados, solicitud de casos, notificación en línea, pago a través de "link pago" (opciones de impresión de volante de pago del Banco Nacional de Panamá o pago a través de tarjetas de crédito o débito), expedición de carné de trabajo digital y presentación de recursos de reconsideración.

Así las cosas, desde el 31 de julio, todo trámite de presentación de solicitud inicial y de prórroga de permiso de trabajo de migración laboral será realizado a través de la plataforma Panamá Digital.

Las consultas se harán por medio del correo electrónico migracion-laboral-consultas@mitradel.gob.pa y para gestiones en línea, se debe ingresar a través de la plataforma web Panamá Digital www.panamadigital.gob.pa, dentro de los trámites disponibles del Mitradel.

Para gestiones presenciales, se deben solicitar a través del portal www.mitradel.gob.pa, dentro del área de trámites en línea, botón "Citas para Migración Laboral".