Los efectos del eventual regreso de Martinelli en el ambiente político de Panamá
El eventual regreso del expresidente Ricardo Martinelli podría incidir en el ambiente político del país, de cara a las elecciones de 2019. Algunos piensan que todo dependerá del momento en que se concrete la extradición.
"Ricardo Martinelli es un hombre que está midiendo sus tiempos. (…) Él es muy estratega, está midiendo sus tiempos y sabe en qué momento va a regresar a Panamá".
Es la respuesta que dio la abogada y dirigente de Cambio Democrático (CD), Alma Cortés, al preguntarle sobre los efectos que podría tener la extradición del expresidente Martinelli.
El analista político Jaime Porcell asegura que la actuación de Martinelli para dilatar su extradición al país sería parte de una estrategia. Al gobierno le conviene que regrese a principios de año, cuando no hay clases.
"Tengo que admitirlo que esa es una posibilidad. Tengo que admitir que Martinelli va a venir aquí a hacer la guerra, no solamente por la capacidad de comprar gente. Martinelli tiene medios. (…) Además, tiene información. Martinelli lo grababa todo, todo lo filmaba", dijo Porcell.
El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Javier Ortega, admite que la extradición de Martinelli en tiempo preelectoral tendría sus efectos.
"Imagínese que en medio de eso, lo traigan aquí. ¿Usted sabe lo que significa eso? Caos. Caos. Tiene suficiente dinero embolsillado y repartido para hacer caos en el país", agregó Ortega.
La defensa de Ricardo Martinelli prevé que el exmandatario regrese Panamá dentro de un año, meses antes de las elecciones.