Extranjeros en Panamá son explotados por sus compatriotas

Las humillaciones y explotaciones que viven los extranjeros / TVN Noticias

Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (Arena), denunció que “hay extranjeros explotando a extranjeros” en el país.

Según Rodríguez, “hay quienes han puesto su empresita media bruja, contratan a paisanos y los explotan”.

No les sacan documentos. Hay casos donde tiene 4 o 5 meses trabajando ellos mismos van a Migración y los reportan para que los deporten y no pagarle los meses de trabajo", aseveró.

Rodríguez manifestó que esta es una situación que no pueden controlar y que en ocasiones se sienten "atados de mano", porque quieren defenderlos y orientarlos, pero nadie les hace caso. "No tenemos donde tocar las puertas”.

Explotación

Según el presidente de Arena, el extranjero no se niega a pagar su seguro y los impuestos, porque quieren tener todo al día. Sin embargo, muchas veces son "humillados y explotados" por las empresas que los contratan y no les pagan sus prestaciones.

Rodríguez está de acuerdo con la iniciativa que promueve el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), donde se busca sancionar severamente a las empresas que incumplan con lo que establece la legislación panameña en materia laboral. Pero, también cuestiona la falta de seguimiento y coordinación entre las instituciones para buscar una solución a este tipo de conflictos.

"En un aparte estamos de acuerdo porque castigando a las empresas se le obliga a mantener al empleado extranjero asegurado, que se le paguen sus prestaciones como décimo tercer mes, liquidaciones, entre otros", enfatizó.

Rodríguez detalló algunas de las situaciones de abuso que diariamente viven los extranjeros en el país que buscan un sustento de manera digna y es que algunas veces los contratan por un periodo de tres meses sin derecho a pago, porque la empresa supuestamente no cuenta con el presupuesto para su contratación, los hacen laborar y pasado el periodo de prueba los liquidan, sin haber recibido ni un solo pago y por temor no presentan el reclamo en el Mitradel.

"Esto genera un trauma en el extranjero porque cuando la compañía no les paga y no pagan seguro no pueden renovar su permiso laboral", indicó.

En la mayoría de las compañías de seguridad en Panamá trabajan nicaragüenses y hondureños que no tienen permisos de trabajo, reveló el presidente de Arena.

Mientras que los trabajos en casa de familia son realizados por extranjeras provenientes de Centroamérica que muchas veces las “largan, humillan y explotan, no les pagan sus décimos, ni liquidaciones” ¿Quién le da seguimiento a todo esto?

Rodríguez asegura que a lo interno de las instituciones a veces hay amiguismo porque les preguntan en que empresa trabajaron y quienes son los dueños, y si son de su grupo no los sancionan.

"Hay muchas cosas que sanar y ponerse de acuerdo entre las autoridades", puntualizó el presidente de Arena.

stats