Falta de controles en permisos de construcción queda en evidencia con inundaciones

Se discute la creación de una Fiscalía de Gestión de Riesgos

Falta de controles en permisos de construcción queda en evidencia / Yenny Caballero
Yenny Caballero
01 de agosto 2017 - 20:58

Las recientes inundaciones en Panamá Oeste dejan una vez más al descubierto el desarrollo urbano desordenado y sin control por parte de las autoridades.

“Se están otorgando permisos de construcción sectorialmente. Nuestro país tiene que tomar el control total de las cuencas”, manifestó José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Mientras el director de Sinaproc cuestiona la supervisión de los municipios y otras entidades en los proyectos inmobiliarios, quienes compraron sus casas en urbanizaciones se preguntan quiénes son los responsables de que sus hogares se inunden.

Para los desarrolladores de proyectos, no solo ellos son responsables, hay que tomar en cuenta las entidades responsables de supervisar y entregar los permisos de ocupación.

“El río Caimito requería un trabajo adicional. Ese trabajo no se hizo”, afirmó Eliza Suárez, directora Ejecutiva de Convivienda.

Donderis señaló que hay 12 nuevos desarrollos urbanos en Panamá Oeste que se encuentran en riesgo de inundaciones. Se han autorizado construcciones en cuencas de ríos, lo que quita la capacidad del suelo de filtrar agua.

“Los promotores serios tenemos que cumplir todo eso. Pero también hay una contraparte, y son las instituciones”, enfatizó Suárez.

También hay que tener en cuenta que muchos ríos y quebradas se convierten en basureros comunales. Se está discutiendo la creación de una Fiscalía de Gestión de Riesgos para atender el tema.

Si te lo perdiste
Lo último
stats