TVN plus En vivo

FCC notifica terminación de contrato, exige pagos y devolución de fianza

Lau Cortés: FCC planteó la disolución del contrato de Ciudad de la Salud / María De Gracia
María De Gracia - Periodista
27 de agosto 2020 - 19:27

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés confirmó que la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) envió una nota en la cual le informan la "disolución" o terminación del contrato de construcción de la Ciudad de la Salud.

Lau señala que la respuesta que se dará a FCC será contundente, pero dijo que por asuntos legales no podía adelantar cual sería.

En la carta enviada a Lau y a la cual TVN Noticias tuvo acceso, se notifica de la terminación del contrato por causa de fuerza mayor o caso fortuito, señalando que los trabajos han permanecido en suspensión por causa de fuerza mayor por 183 días calendarios. Además, que la suspensión de la actividad de la industria de la construcción por la pandemia provocó que los trabajos estén paralizados por 153 días.

Agregan que en los próximos días enviarán un informe con el total de los costos incurridos y que se encuentran pendientes de reconocimiento y pago por la Caja de Seguro Social.

La empresa también exige a la CSS que proceda sin demora a devolverle la fianza de cumplimiento.

Esta nota llega días después que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, asegurara que había sostenido conversaciones con altos ejecutivos de la empresa para hablar sobre los reclamos de pagos y para lograr un acuerdo sobre la entrega del proyecto.

Hay quienes indican que el Gobierno debe pararse firme y defender los intereses del país, recordando que FCC enfrenta procesos judiciales en España y Panamá, por el supuesto pago de sobornos para adjudicarse la Ciudad de la Salud y otras obras.

Los abogados Roberto Troncoso y Juan Carlos Araúz coinciden al manifestar que un contrato se firma entre dos partes, que existe un compromiso que no puede terminarse de forma unilateral y que ahora se debe analizar cual es la mejor estrategia para Panamá.

En la nota que envía a la CSS también se advierte que cumpliéndose con los requisitos establecidos en el contrato, para que el contratista pueda proceder a la terminación del mismo, este debe considerarse como finalizado desde la fecha de recepción de la notificación por parte de la Caja de Seguro Social.

Si te lo perdiste
Lo último
stats