Fenómeno de El Niño: Efectos empiezan a sentirse en sembradíos de Chiriquí y provincias centrales

Expertos explican que la reducción de las lluvias afecta en su mayoría a la producción de arroz y maíz en las localidades de Chiriquí, Veraguas y otras zonas del país.

Imagen ilustrativa sobre consumo y compra de arroz nacional / TVN
Tvn Noticias
15 de septiembre 2026 - 17:28

David, Chiriquí/Las consecuencias del fenómeno de El Niño ya se empiezan a sentir en varias zonas, no solamente de Chiriquí, sino también de provincias centrales. Expertos del Instituto de Innovación e Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) destacaron y recomendaron a los productores tener muy en cuenta los tiempos de siembra para así evitar ser perjudicados de peor forma.

Explicaron que establecer las siembras tempranas durante estos meses de septiembre y parte de octubre, cuando hay una mayor cantidad de lluvia, puede provocar un mejor rendimiento en las siembras, especialmente de arroz y maíz, que serían los más impactados por el fenómeno de El Niño.

/ Tvn Noticias

Aseguran que es mejor jugar con los tiempos y momentos de etapas de lluvias para así tener mejor control del sembrado. Cabe destacar que se han determinado épocas un poco estables a finales de septiembre y todo octubre.

Antes de que se dé una falta más grave de lluvias, se prevé que suceda para los meses de noviembre, diciembre y enero 2027; esto podría significar mejores rendimientos y menos estrés calórico para las plantas y, por ende, mejoraría la producción.

Cosecha de maíz
Cosecha de maíz / TVN Noticias

Los especialistas Román Gordón y Luis Alberto Barahona, investigadores del IDIAP, explicaron que ya se han estado realizando charlas y seminarios a los productores de todo el país, a través de las cadenas agroclimáticas, lo que permitirá tener un mejor control de las condiciones para la siembra y mejorar los rendimientos y así evitar menos daños.

Le toca a cada uno de los productores observar las condiciones del clima y de sus terrenos para realizar estas siembras, con esto tener las mejores alternativas para sus cultivos.

El arroz necesita cerca del 70% de agua, mientras que el maíz podría necesitar más del 30%, lo que conllevaría establecer alternativas para ambos cultivos dependiendo de las condiciones del clima que haya en sus zonas de cultivo, dijeron los expertos.

Con información de Demetrio Ábrego.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats