Fiscal pide llamar a juicio a los involucrados en caso de comida deshidratada
En la audiencia preliminar, realizada este lunes 23 de noviembre, por los supuestos sobreprecios en la compra de comida deshidratada, a través de los fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN), la Fiscal Segunda Anticorrupción, Vielka Broce, aseguró que “hay méritos suficientes” para llamar a juicio a los nueve implicados en este caso.
De acuerdo con Broce, durante la sustentación de la vista fiscal, “consideramos que estaba acreditado el hecho punible y la vinculación de los nueve imputados, para quienes pedimos el llamamiento a juicio”.
Broce destacó que la decisión para llamar a un juicio ya está en manos del juez, quien debe tomar la decisión finalmente. “Lo que nos corresponde es hacer la solicitud pero la decisión le compete al señor juez”, afirmó la Fiscal Segunda Anticorrupción.
La abogada Edna Ramos, quien representa la defensa de Adolfo “Chichi” De Obarrio, arremetió contra la fiscal, asegurando que “ha mentido ferozmente”.
“Mi cliente (Adolfo De Obarrio) no pudo haber cometido delito de peculado, porque no era agente de manejo y en los artículos 1089 y 1090 del Código Fiscal se define quien son los agentes de manejo”, declaró la abogada Ramos.
De Obarrio, quien fungió como Secretario Privado del expresidente Ricardo Martinelli se mantiene fuera de Panamá y según la jurista, “cuando sea requerida su presencia, el vendrá (…) No hemos planificado nada al respecto”. La abogada dijo esto a pesar de que De Obarrio tiene orden de detención preventiva.
Ramos solicitó que se le cambiara la medida cautelar a De Obarrio y que se acumularan los expedientes relacionados con la compra de alimentos deshidratados pero el juez las rechazó, ya que en ambos casos se establecieron lesiones patrimoniales diferentes.
Rolando Rodríguez, abogado del empresario Rubén De Icaza, presidente de la compañía Lerkshore International Limited y vinculado en este caso aseguró que “hubo negligencias en el transporte y almacenamiento de la comida y este hecho no puede ser imputable a su representado”
“Nosotros no entregamos comida vencida”, aseveró el jurista.
Por este caso se encuentran vinculados: el exdirector del PAN, Giacomo Tamburrelli, el exjefe de Nutrición del PAN, Ángel Famiglietti y el empresario, Rubén De Icaza, quienes tienen como medida preventiva, casa por cárcel.
La excontralora, Gioconda Torres de Bianchini; la exministra de Educación, Lucy Molinar; el exministro de Obras Públicas, Federico Suárez y las exviceministras de Desarrollo Social, Susy de Varela y María Fábrega de la Presidencia, tienen impedimento de salida del país.