Fiscalías tienen menos de cuatro meses para concluir investigaciones por 'New Business' y Odebrecht

Imagen ilustrativa de investigaciones
Imagen ilustrativa de investigaciones / Pixabay

Se trata de dos expedientes que fueron declarados como causa compleja en los cuales las autoridades del Órgano Judicial concedieron más tiempo para concluir las investigaciones. A estas alturas las diligencias en los casos "New Business" y "Odebrecht" debían haber concluido, sin embargo la pandemia aplazó los términos.

El 26 de marzo del 2019 el Juzgado Decimo Octavo Penal concedió un año a la fiscalía para que terminara las investigaciones por el caso "New Business", este periodo debía concluir en marzo del 2020 aproximadamente, sin embargo por la suspensión de términos judiciales en el Ministerio Público (MP), a raíz de la pandemia del Covid-19, las fechas para concluir se postergaron.

Ahora, según informes del MP estas diligencias finalizarían en el mes de septiembre de este año.

Entre las últimas acciones que realizó la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada en este expediente, está la imputación de cargos por supuesto blanqueo de capitales del expresidente Ricardo Martinelli, quien fue citado para indagatoria y aunque se presentó se acogió al artículo 25 de la Constitución y evitó emitir sus descargos.

Ahora se desconoce si podrá volver a ser citado, porque todavía los médicos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que le hicieron una evaluación psiquiátrica no han dado su dictamen.

Si estos forenses avalan la incapacidad de dos meses que presentó la defensa de Martinelli, esto le restaría oportunidad a la fiscalía de tratar de conocer la versión del expresidente, sobre las acusaciones que pesan en su contra. Por este caso tiene impedimento de salida del país y notificación periódica.

Recordemos que el caso "New Business" se relaciona con el supuesto uso de fondos públicos para la compra de Editora Panamá América.

Odebrecht

En cuanto a las investigaciones del caso Odebrecht estas deberían concluir a mediados del mes de octubre informó también el MP.

Esto ha sido posible porque el Primer Tribunal Superior de Justicia le concedió un plazo de cinco meses y 8 días para terminar de investigar, pero este periodo también sufrió cambios por la suspensión de términos judiciales debido a la crisis del coronavirus, así que la pesquisa que debió acabar en junio aproximadamente ahora finalizaría en octubre.

Entre las últimas diligencias realizadas en este expediente está la ampliación de indagatoria del expresidente Juan Carlos Varela, quien ya se ha presentado tres veces a responder los cuestionamientos de la Fiscalía Especial Anticorrupción.

El exmandatario aseguró que acudiría las veces que fuera necesario para enfrentar los señalamientos. Varela está bajo cargos de blanqueo de capitales, por las donaciones que habría recibido su campaña provenientes de Odebrecht. Asimismo debe cumplir con dos medidas cautelares, una de impedimento de salida del país y otra de notificación una vez al mes ante el despacho de las fiscales.

Además adelantó que la próxima semana debe comparecer nuevamente y que al final de las diligencias revelará detalles de todo lo que ocurrió.

En este expediente también fue citado para indagatoria el expresidente Ricardo Martinelli pero hasta ahora no ha comparecido.

Hay que destacar que ambos expedientes tienen años en el torrente judicial, por ejemplo el de "New Business" se abrió a inicios del 2017, es decir hace tres años, mientras que las averiguaciones relacionadas con las supuestas acciones ilegales de Odebrecht empezaron en el 2015. Sin embargo, en el camino este proceso sufrió múltiples atrasos y paralizaciones por la presentación de incidentes y recursos.

En total se han contado más de 80 personas imputadas, por supuestamente estar involucradas en esta trama de presunto pago de coimas a exfuncionarios panameños.

Consulte aquí si desea ver más detalles sobre los antecedentes de este voluminoso expediente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats