Fuerte aguacero causa estragos en múltiples zonas de la ciudad de Panamá
Las autoridades se mantienen en alerta y piden a la población colaborar con las medidas de prevención para reducir el impacto de los fenómenos climáticos en esta temporada.
Ciudad de Panamá/Un fuerte aguacero azotó este jueves la ciudad de Panamá, dejando a su paso múltiples afectaciones en diversas áreas del país. Según reportes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la lluvia no solo impactó la zona Metropolitana, sino también las regiones Este, Oeste y Norte de la ciudad.
Las intensas precipitaciones provocaron la caída de árboles, inundaciones en varias viviendas y, sobre todo, la anegación de importantes vías de comunicación. También se reportó el colapso de un muro en una residencia en el área de Pedregal.
Entre las más afectadas se encuentran la Vía España, Vía Argentina, Calle Uruguay, Tumba Muerto y la vía frente al Hospital Santo Tomás, que quedaron completamente inundadas, dificultando seriamente la circulación tanto de vehículos como de peatones.
🔗Te puede interesar: Sinaproc advierte sobre aumento de oleajes y corrientes de resacas en el Caribe
Personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) explicó que estos aguaceros son característicos de la temporada lluviosa. Sin embargo, advirtieron que actualmente se está registrando la incursión de la primera onda tropical del año, lo que ha intensificado las lluvias. Además, el Imhpa emitió un aviso de vigilancia por oleajes y fuertes corrientes en el mar Caribe.
René García, vocero del COE de Sinaproc, informó sobre los daños registrados hasta el momento: “Hemos tenido gran afectación en temas de vivienda y personas afectadas. Recibimos dos reportes de árboles caídos, uno en Juan Díaz y otro en Parque Lefevre. En el área de Chilibre se reportaron cinco viviendas afectadas, y nuestro personal se está trasladando para brindar asistencia”.
Ante la persistencia de las lluvias y la posibilidad de nuevos eventos climáticos adversos, las autoridades recomiendan:
- Evitar transitar por calles inundadas, tanto a pie como en vehículos.
- Desconectar aparatos eléctricos si su hogar comienza a inundarse.
- No arrojar basura en las calles y alcantarillas, ya que esto agrava las inundaciones.
- Estar atentos a los comunicados oficiales de Sinaproc y del Imhpa.
- Revisar y asegurar techos, canaletas y desagües en sus viviendas.
- Tener a mano una mochila de emergencia, con documentos importantes, linterna, agua potable y medicamentos básicos.
- Evitar acercarse a árboles grandes o estructuras inestables durante tormentas.
Con información de Yenny Caballero.