Fuertes lluvias causan daños en vías y puentes de Cerro Punta

Fuertes lluvias causan daños en vías y puentes de Cerro Punta
Fuertes lluvias causan daños en vías y puentes de Cerro Punta / Cortesía
Demetrio Ábrego
28 de mayo 2019 - 17:32

Las fuertes lluvias que se registraron recientemente en Chiriquí provocaron afectaciones a las bases del puente sobre la quebrada Lara en Cerro Punta, así como daños a algunos de las vías de producción en esta región occidental del país.

Félix Moreno, residente de Cerro Punta, aseguró que la preocupación de ellos, además de los daños a las bases del puente, es que, en la parte alta de esta quebrada, el muro de contención que fue edificado también fue tocado, lo que podría significar, de este colapsar, que partiría en dos la carretera Volcán - Cerro Punta, dejando a estas localidades incomunicadas con el resto del país.

José Aníbal Castillo, director de MOP en Chiriquí, aseguró que desde tempranas horas de este martes 28 de mayo técnicos de esta institución iniciaron las labores de inspección de los daños, programando la solicitud de ayudas urgente, mediante emergencia notoria, para que sea una empresa privada la que efectúe las labores de mantenimiento.

Carlos Montezuma, productor del sector, dijo que varias vías de producción se vieron afectadas, dañando algunos cultivos, y dejando a muchos productores sin poder sacar sus cosechas. “Algunos como nosotros debemos sacar al hombro, para poder cumplir con nuestros compromisos”, dijo Montezuma.

El Sistema Nacional d Protección Civil (Sinaproc) afirmó que mantienen los monitoreos en las zonas más vulnerables, especialmente en los cauces de los ríos más caudalosos, para alertar de forma rápida a las poblaciones. “El personal está desde anoche en las labores”, dijo Francisco Santamaría, director del Sinaproc en Chiriquí.

“Estamos ya en la estación lluviosa, lo que hemos tenido son fuertes aguaceros propios de la temporada que han acrecentado los ríos, que no se han desbordados, pero esperamos que los productores y los residentes en las áreas propensas a inundaciones, así como en las montañas adopten las medidas de seguridad”, añadió el funcionario.

Según el reporte de los equipos de emergencia, en las últimas horas se registraron tres deslizamientos de tierra, uno en la vía Gualaca - Chiriquí Grande, otro en San Isidro de Bugaba y un tercero en Boquete, sin dejar mayores afectaciones.

Equipos de las Fuerzas de Tarea Conjunta lograron rescatar de una isleta del río Fonseca, en Soloy, a ocho personas, cuatro adultos y cuatro menores de edad, que quedaron atrapados, tras ser sorprendidos por una crecida de este afluente. Los ocho fueron ayudados a salir de esta isleta por los equipos de rescate del Sinaproc y la Fuerza de Tarea Conjunta.

Si te lo perdiste
Lo último
stats