Futuro de escuela de Lajas Blancas en manos de tribunal

Futuro de escuela de Lajas Blancas en manos de tribunal
Kelyneth Pérez
23 de mayo 2014 - 20:09

A pesar de que la escuela de Lajas Blancas en Darién ni siquiera tiene el 50% de construcción, en el lugar están las sillas, tableros y todo lo necesario para utilizar las 30 aulas que debieron ser entregadas hace más de 3 meses.

La comunidad pensó que tendrían un mejor futuro con la construcción de esta obra, tal como Herenia Dequia, una de las residentes que pide a las autoridades que vayan a dicho poblado, y que "si nos dicen agarren colchón, lo hacemos".

Javier Valdespino, presidente del Congreso Local, dijo que ellos esperaban usar la escuela este año, cosa que no sucedió.

El contrato del Ministerio de Educación (Meduca) con la empresa Heliopol para la construcción del centro educativo de Las Lajas Blancas en Cémaco era por más de 5 millones de dólares, pero recibió 3.7 millones de dólares por el avance del 50% de la obra, que corresponde a un pago parcial del avance del proyecto.

El Meduca, el 14 de enero de este año, inhabilitó a la empresa Heliopol para que terminara el proyecto, ya que, según ellos, incumplió en contrato a pesar de haber recibido una adenda de tiempo de 120 días.

Por su parte, Esteban Herrera, directorNacional de Proyectos del Meduca, explicó que desde el periodo de firma original, la empresa podía tener repunte y recuperar el tiempo.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, dijo que las condiciones del lugar y estudio del suelo de la Universidad Tecnológica de Panamá y otros estudios, justificaron esa adenda, pero "yo no le voy a hacer una adenda porque se quedaron sin plata".

Será el Tribunal de Contrataciones Públicas el que decida si acepta la apelación de la empresa o si el Meduca ejecuta el seguro para continuar con la contratación.

Temas relacionados