TVN plus En vivo

'Sin población saludable, no hay economía que resista', advierte epidemiólogo

Importancia de las estrategias de salud pública para enfrentar la pandemia

El epidemiólogo Claude Betts, explicó la importancia de la salud pública como herramienta para combatir la pandemia, que debe ser enfrentada con elementos de inequidad y disparidad, recalcando que, si no se logra tener una población saludable, no habrá economía que pueda subsistir.

En este sentido, resaltó las recientes publicaciones realizadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal), donde hacen referencia a la convergencia de la política de salud económica y sociale.

Es fundamental y claramente lo indican, que no hay apertura económica posible, sin que la curva de contagios haya sido controlada; sin controlar la pandemia, es imposible pensar en reapertura”, advierte el epidemiólogo.

También plantean que para que ese control se pueda dar, hay que combinar políticas de salud como es el caso de la detección, la búsqueda de trazabilidad de contagios y aislamientos efectivos.

En el caso de Panamá, donde la epidemia se está intensificando en los sectores populares, con mayores limitaciones y sujetos a exclusión social con falta de servicios como, el agua, condiciones de hacinamiento, informalidad en el trabajo, si no se tocan esos puntos y se piensa en reabrir la economía, lo ejemplos están dados.

El problema, advierte Betts, habría que atacarlo de una manera multidimensional en donde es fundamental y sería la clave la participación de la comunidad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats