Gobierno anuncia la 'guerra' a los piratas con rebajas en el metrobús
El Gobierno ha decidido golpear a los autobuses piratas de la ciudad donde -cree- más les duele: el pasaje.
El presidente Juan Carlos Varela confirmó este jueves que su Gabinete estudia la disminución del pasaje de los metrobuses de las rutas expresas de Corredor Norte y Sur, para desincentivar el uso de autobuses ilegales.
"Estamos planteando una disminución importante para evitar el servicio informal, que no es conveniente", aseguró Varela en un evento público en Colón.
La tarifa real de los metrobuses expresos es de $1.53, aunque el Gobierno subsidia desde finales de 2010 cerca de $0.28 por pasajero. El pasaje al usuario del Metrobus en las rutas del Corredor es de $1.25.
En el sistema transporte pirata, el pasajero paga $0.25 más que en el metrobús.
Sin precisar cuánto será el nuevo pasaje ni cuánto costará a las arcas públicas la modificación, Varela ha proyectado que la maniobra hará más atractivo el metrobús para los usuarios de transporte público.
Mi Bus, la operadora del sistema de autobuses legales de la ciudad, ha reconocido que transporta unos 450 mil pasajeros al día, cerca de 45% menos de lo que, según el contrato de concesión, debería.
Las reformas al pasaje del transporte de la ciudad se convertirán en una adenda al contrato de concesión del metrobús, modificada de manera similar en 2014 para incrementar el "pasaje técnico" (es decir, la suma entre lo que paga el pasajero más el subsidio que entrega el Gobierno) de los servicios regulares a $0.70.
En 2014, poco antes del último incremento de pasaje, el Gobierno había destinado $75 millones en subsidios al Metrobús.