El Gobierno cambia las reglas para los que reciben subsidios del Estado

Adulto mayor en un reciente Gabinete social.
Adulto mayor en un reciente Gabinete social. / Presidencia

Los beneficiarios de subsidios sociales deberán certificar cada tres años que están en condición de pobreza y cada cinco si están en extrema pobreza.

La nueva regla forma parte de la Resolución 544 del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que fue publicada este martes en Gaceta Oficial y ordena la recertificación de las miles de personas que reciben pensiones del Estado.

El documento fija requisitos para los beneficiarios de 120 a los 65, Red de Oportunidades y Ángel Guardián, que benefician, según estadísticas oficiales a 210,390 personas.

Además de la certificación periódica sobre el estado de pobreza de los beneficiarios, clave para decidir si se entrega o no un subsidio social, el Mides ha establecido un régimen de puntajes científicos para determinar la elegibilidad de los solicitantes.

Así las cosas, para aplicar al programa Red de Oportunidades en áreas rurales los hogares deberán obtener puntajes inferiores a 4,20, y en zonas urbanas de menos de 4,62. Ese es el umbral de pobreza extrema, dice el Mides, aunque no aclara en base a qué.

VEA: Gaceta Oficial que establece las nuevas normas para recibir subsidios del Estado

En el caso de 120 a los 65, quienes obtengan un puntaje por debajo de 4,53 en zonas rurales y 4,79 en zonas urbanas serán elegibles.

Sobre este programa, el Mides ha determinado que ningún adulto mayor que tenga una pensión pública o privada, posea bienes inmuebles, concesiones, registros o permisos de operación de negocios será electo.

Para el programa Ángel Guardián las familias deberán tener a 4,38 en áreas rurales y 4,71 en áreas urbanas.

Según la entidad, el puntaje de Ángel Guardián es más alto (de forma descendente) del que se utiliza para Red de Oportunidades “para reflejar el hecho de que los hogares con miembros con discapacidad severa en condición de dependencia necesitan de niveles de ingresos más alto para lograr los mismos niveles de calidad de vida debido a los mayores gastos ligados a la discapacidad”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats