Graduados, pero sin internado: Médicos reclaman 203 plazas para seguir su formación en el sistema de salud
Para el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, el problema también surge por una falta de planificación sobre la necesidad de médicos y la ubicación en donde se requieren.
Amado Ardines y Jelani Forsythe, médicos graduados, explicaron en Noticias AM la situación que enfrenta un grupo de 203 médicos recién egresados que se quedaron sin plazas para realizar su internado y continuar su formación en el sistema de salud público, cuestionado por múltiples situaciones, entre estas la falta de médicos a nivel nacional.
Se trata de una situación que se originó cuando en la última convocatoria del Viva Voz, comisión encargada de distribuir las plazas, se presentaron 451 egresados, quienes cumplieron con el puntaje requerido, pero solo se adjudicaron 258 plazas.
Durante una intervención en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, representantes del grupo señalaron que, aunque en un primer momento las autoridades aseguraron que habría plazas disponibles en abril de 2026, consideran que esta medida afectaría a los egresados que presentarán su examen en enero, lo que prolongaría aún más el problema.
A pesar de que se graduaron hace más de 1 año, incluso algunos 2 años, no han podido culminar su formación como médicos internos, en donde refuerzan sus habilidades quirúrgicas y clínicas, explicó Ardines.
- Le puede interesar: Clima en Panamá: Condiciones inestables marcarán el día con nublados y aguaceros generalizados
De acuerdo con Ardines, la falta de presupuesto y unidades de infraestructura serían las razones por las cuales este grupo de médicos no estaría siendo admitido en el sistema para seguir su formación.
Para el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, el problema también surge por una falta de planificación sobre la necesidad de médicos y la ubicación en donde se requieren.
"Hay que tener un control de las personas que van a accesar a la carrera médica, claro que es un tema económico, pero ese no es el problema, es la capacidad. Un interno, tiene que hacer dos años y tiene que estar vinculado a un docente; si no existe el docente, ¿de qué nos está sirviendo hacer ese internado? Se necesita infraestructura y docentes para que esto ocurra", expresó Boyd Galindo.
Según cifras proporcionadas por los médicos egresados, cada año se gradúan más de 400 médicos de distintas universidades y, por semestre, ingresan unos 200 estudiantes solo en la Universidad de Panamá, a pesar de que aplican al examen más de 5,000.
También podría leer: Explosión en Tumba Muerto: Tres personas heridas por detonación en apartamento
Los médicos esperan una solución por parte de las autoridades, ya que se han visto obligados a pausar su formación académica por esta situación, retrasando aún más el proceso de especialización que dura 4 años o más.
Por su parte, el Ministerio de Salud ha calculado que se requieren entre tres y cuatro millones de dólares anuales para ampliar la oferta de plazas de internado. Durante la sesión legislativa, los diputados anunciaron la conformación de una comisión de investigación para determinar las causas estructurales de este déficit y evaluar posibles soluciones, incluyendo ajustes presupuestarios o reformas legales.
Los médicos egresados insistieron en que la falta de plazas retrasa su proceso de idoneidad profesional y limita su incorporación al sistema de salud, pese a que el país necesita más personal de esta rama. Además, solicitaron la intervención del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para buscar una solución financiera.