Gremios médicos expresan preocupación por el futuro de la salud en Panamá
Varios gremios médicos están preocupados por el futuro de la salud en Panamá, especialmente en el tema de medicamentos y problemas de infraestructura de los hospitales.
Por un lado, están los especialistas del Hospital del Niño que llevan tres administraciones esperando la construcción de un nuevo hospital. En la licitación, otra vez se presentó una acción de reclamo y se está solicitando anular la evaluación del Ministerio de Salud (Minsa).
“La empresa ha empezado diciendo que hay subjetividades, entonces ya se atrasa todo. Ha habido mucho ruido en las redes y en televisión sobre los costos de la nueva licitación, que son más de 300 millones de diferencia en comparación con la licitación previa. Debería haber salido las autoridades, o expertos de Capac, a justificar los costos. Me preocupa que el nuevo gobierno diga que va a paralizar mientras se investiga, lo mismo pasó con la Ciudad Hospitalaria”, advirtió Xavier Sáez Llorens, pediatra del Hospital del Niño.
La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) espera que la designación del próximo regente de la salud, tanto en el Minsa como en la Caja de Seguro Social (CSS) sean personas con experiencia en la administración pública, en salud, y que sean independientes a los grupos económicos.
“La licitación de los medicamentos, la construcción de hospitales que necesitamos. La Facultad de Medicina pide a gritos un cambio. Por temas de transparencia, que no tenga vínculos económicos con empresas constructoras o farmacéuticas. Hemos visto a lo largo de los años los problemas que ha generado este tipo de relación y que no siempre son vistos de forma transparente”, afirmó la doctora Sharomay Osma, de la Comenenal.
Enviaron una carta abierta al presidente electo Laurentino Cortizo, invitándolo a una reunión para exponerle estos temas.