Gremios periodísticos condenan acciones de EEUU contra GESE

Piden acciones concretas al gobierno nacional

Redacción de 'La Estrella de Panamá'
Redacción del diario La Estrella de Panamá. / TVN Noticias

El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) condenó hoy la negativa del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de renovar la licencia general a Grupo Editorial La Estrella y El Siglo (GESE).

“Consideramos que esta arbitraria acción constituye una violación al Estado de Derecho, principio fundamental de la democracia de Estados Unidos, que como consecuencia afecta la pluralidad informativa y por lo tanto la libertad de expresión y de prensa en Panamá”, manifestó la organización a través de un comunicado.

En el mismo hacen un llamado al Gobierno Nacional para que ejecute acciones concretas en defensa de los periodistas y trabajadores de GESE.

“Reiteramos nuestra solidaridad con los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá e instamos a la sociedad panameña a respaldar a estos diarios de circulación nacional”, concluye.

Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas (Conape), calificó las acciones de Estados Unidos como "una abierta violación a los principios de libertad de prensa y expresión", enfatizando que fueron "condenados sin haber presentado una sola prueba".

"No nos cabe en la cabeza que como país renunciemos a nuestro derecho a defender a nuestras empresas y a nuestros conciudadanos, porque hacerlo, sería darle la espalda a todos los principios que nos han inculcado desde nuestra niñez, violando además lo que establece nuestra Carta Magna de protección al nacional", apunta el Conape en un comunicado.

La Asociación de Periodistas de Chiriquí lo llamó un ataque a la soberanía nacional, condenando la injerencia de un gobierno extranjero en empresas nacionales.

El Forum de Periodistas fue crítico de la actuación del Gobierno Nacional.

"La República de Panamá, como estado soberano y parte del Sistema Interamericano, observa pasivamente cómo, de manera unilateral y arbitraria, una decisión del gobierno de los Estados Unidos de América, específicamente de la OFAC/Departamento del Tesoro, tiene heridos de muerte a los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, restringiendo directamente la libertad de prensa de los medios en mención, el derecho a la libertad de expresión de los periodistas que allí laboran y, más grave aún, atentando contra el derecho que tenemos todos los panameños de recibir información de estos medios", afirmó en un respectivo comunicado.

Concluyó que el gobierno de Juan Carlos Varela debe públicamente exigirle a Estados Unidos que excluya a La Estrella de Panamá y El Siglo de la Lista Clinton.

Si te lo perdiste
Lo último
stats