Grupos presentan en la CSJ argumentos a favor de las uniones igualitarias

Grupos presentan en la Corte Suprema argumentos a favor de las uniones igualitarias

La Alianza Pro Igualdad y un grupo de organizaciones presentaron formalmente ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una serie de argumentos en favor del matrimonio igualitario.

Los abogados y abogadas que integran la organización presentaron mediante un “amicus curiae” el respaldo a la advertencia de inconstitucionalidad promovida por la firma forense Morgan & Morgan, quien representa a Álvaro José López Levy.

En este sentido, pidieron que se declaren inconstitucionales las frases contenidas en el artículo 26 y 34 del Código de la Familia, que otorgan la posibilidad del matrimonio solo a personas de sexos opuestos; además de la frase contemplada en el artículo 35 del Código de Derecho Internacional Privado que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Consideramos que las normas antes señaladas violentan nuestra Constitución Política y vulneran los convenios internacionales que Panamá ha ratificado y forman parte del bloque de la Constitucionalidad, tal como ha sido dispuesto en innumerables fallos de la Corte Suprema de Justicia”, resalta el organismo en un comunicado.

Insisten en que la negativa del Registro Civil de reconocer el matrimonio de una pareja del mismo sexo, “tiene efectos discriminatorios en las parejas homosexuales, generando fueros y privilegios a parejas heterosexuales”.

Se informó que se mantendrán vigilantes de las actuaciones de la CSJ.