Sueños Robados
En vivo
En el Hospital de Panamá Este hay apuros: el número de pediatras se ha reducido a la mitad y se ha limitado los exámenes que se pueden practicar, por falta de reactivos.
Carlos Barahona, subdirector del centro médico, ha reconocido a TVN Noticias que operan con apenas tres médicos pediatras. Otros dos están en licencia por embarazo y uno se ha ido de vacaciones.
El problema por la escasez de expertos “lleva mucho tiempo”, según han denunciados los usuarios de ese hospital, que sufraga el Ministerio de Salud y administra la Caja de Seguro Social (CSS).
Barahona explica que dos de los tres especialistas laboran en el turno diurno, y el otro está en guardia de noche para atender el cuarto de urgencias, las salas de parto, de operaciones (cuando no había veda por el virus sincicial) y, por supuesto, las de pediatría.
El hospital espera que esta semana la CSS les envíe a dos pediatras para contener la contingencia.
El problema es que todos los días atienden a entre 30 y 45 niños. La cifra roza los 400 al mes.
El principal centro médico de Panamá Este padece también por la falta de reactivos como gratinina para exámenes de sangre.
Por eso, el hospital se ha rehusado a practicar pruebas de laboratorio a pacientes de consultas externas. Las ha reservado sólo a los hospitalizados y los que las requieren de urgencias.
Barahona espera que el lunes les llegue el insumo.
Con información de Meredith Serracín.