TVN plus En vivo

Séptimo día de huelga: Docentes suman apoyo de padres de familia; ministra sigue apelando al derecho de estudiantes

En la provincia de Herrera, los educadores marcharon por las principales calles de Chitré, expresando su rechazo tanto a la reforma de la CSS como a una posible reapertura minera.

Los docentes a nivel nacional continúan en huelga indefinida en rechazo a la Ley 462, que reforma la Caja de Seguro Social, a pesar del llamado de la ministra de Educación, Lucy Molinar, a retomar las clases este martes y su advertencia sobre sanciones legales que van desde la retención de salarios hasta la destitución.

Durante la tarde del lunes se registraron detenciones de docentes en Santiago de Veraguas y en Penonomé, provincia de Coclé. Al momento de redactar esta nota, algunos educadores permanecían aprehendidos. En Veraguas, a los docentes detenidos se les impuso una multa de 1,000 dólares, la cual fue apelada por los abogados de los gremios magisteriales, quienes reiteraron que continuarán su lucha en las calles.

Alexander Hernández, uno de los docentes detenidos, denunció que se les vulneraron sus derechos constitucionales al negarles realizar una llamada. Por su parte, Fulvia Álvarez manifestó que fueron tratados como “delincuentes”.

Te puede interesar: Tensa situación en la Asamblea, altos funcionarios denuncian falta de pago de sus quincenas

En la provincia de Herrera, los educadores marcharon por las principales calles de Chitré, expresando su rechazo tanto a la reforma de la CSS como a una posible reapertura minera.

En David, Chiriquí, se reportan clases irregulares en zonas rurales, mientras que en áreas urbanas la asistencia de estudiantes y docentes a los planteles no alcanza el 100%.

Gino Mojica, director de un plantel, destacó que de poco sirve que los docentes asistan si los estudiantes no lo hacen, ya que el avance académico se ve igualmente afectado. Por otro lado, la dirigente magisterial Dalia Morales hizo un llamado al respeto ante las advertencias del Ministerio de Educación y la Contraloría.

En Bocas del Toro, padres de familia cerraron las puertas de al menos seis escuelas en apoyo a los docentes, manifestando su rechazo tanto a la Ley 462 como a la minería. Situación similar se vivió en Pesé, donde los padres también respaldaron la huelga, afirmando que no abrirán el plantel hasta que se derogue la ley.

La directora Denis Cortez indicó que al llegar al centro ya las puertas estaban aseguradas con candado y presentó un documento firmado por los padres, quienes acordaron la medida durante el fin de semana.

Frente a esta situación, la ministra Molinar se limitó a decir que ningún niño que está en su casa debe ser indiferente y que los niños merecen tener educación.

En la ciudad capital, los docentes continuaron con sus protestas, marchando esta vez frente a la Contraloría General de la República en rechazo a la retención de salarios.

Información de Demetrio Ábrego, Ney Castillo, Javier Eduardo Vega

Si te lo perdiste
Lo último
stats