Hugo De Obaldía del PP renuncia a su candidatura en el 4-1
El candidato a diputado por el Partido Popular en el circuito electoral 4-1 de David, provincia de Chiriquí, Hugo De Obaldía, declinó a su candidatura para los comicios que se celebrarán el próximo domingo 14 de diciembre, tras la impugnación presentada en el Tribunal Electoral.
Este día se efectuarán las elecciones internas para completar las dos curules que hacen falta de tres diputados del circuito 4-1 de David, así como el representante del corregimiento de Las Lomas, también en David.
Los candidatos a representantes son: Francisco Almengor del Molirena y Guillermo Montenegro, del partido Cambio Democrático.
De Obaldía dijo que tomó tal decisión al ver que se mantienen las mismas condiciones de clientelismo político, la compra disimulada del voto, el excesivo uso de recursos para llamar la atención del electorado entre los mismos candidatos que participan en el torneo.
Florentino Ábrego, del Partido Panameñista; Rogelio Baruco de Cambio Democrático; Miguel Fanovich del Molirena; Jaime Caballero del Frente Amplio por la Democracia-FAD- y el independiente, Carlos Santamaría son los demás candidatos que se disputarán por segunda ocasión esta contienda.
“Lamentablemente los candidatos que no tienen recursos, cuyos únicos recursos son sus trayectoria y sus propuestas de gobierno, se les hace difícil competir en un sistema político como el que impera actualmente”, dijo De Obaldía.
Pero ese no fue el único anuncio en torno a esta contienda. Dirigentes del Partido Revolucionario Democrático decidieron apoyar al candidato del FAD, Jaime Caballero.
En tanto, representantes del TE en Chiriquí afirmaron que están listos para el proceso de este domingo.
Clenis Sonia Montenegro, directora de Organización Electoral en Chiriquí, dijo que ya están listos todos los centros educativos, las mesas y los funcionarios electorales, a fin de que la contienda se efectúe con normalidad.
Montenegro comentó que, por ahora, solo se ha efectuado un cambio en la ubicación de las cuatro mesas que estarían en la escuela Antonio José de Sucre y que fueron reubicadas en la parte frontal de la escuela República de Francia de David.
El cambio surgió porque la escuela Antonio José de Sucre está cerrada desde hace varios meses por daños estructurales, ocasionados por sismos.