Idaan presenta denuncia ante el Ministerio Público por actos de vandalismo en la potabilizadora de Chilibre
El acto vandálico provocó que la planta potabilizadora operara a solo un 50% de su capacidad, afectando a miles de residentes de la ciudad capital.
Con carpetilla en mano, el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) acudió al Ministerio Público a presentar una denuncia contra quienes resulten responsables de los actos de vandalismo en la potabilizadora de Chilibre, el pasado 17 de mayo, que provocó una reducción de las operaciones a un 50% para realizar los trabajos de reparación, afectando a miles de residentes de la ciudad capital.
De acuerdo con Rutilio Villarreal, titular de la institución, los daños fueron ocasionados en la tubería de conducción que va desde la potabilizadora de Chilibre hacia el área de María Henriquez, una comunidad de Panamá Norte, ubicada en el corregimiento de Alcalde Díaz.
Villarreal presentó ante el Ministerio Público la documentación gráfica que evidencia el tipo de vandalismo que sufrieron tres válvulas de expulsión de aire, en una línea de 16 pulgadas, construida en el año 1975.
“Las válvulas sufrieron algunos desperfectos, que hoy se han podido corregir, pero que nos lleva a hacer una inversión en estos momentos en cuanto a cambiar nuevamente las válvulas”, detalló Villarreal.
Este acto vandálico provocó que se desperdiciaran millones de galones de agua, y se evalúa la cifra exacta de las afectaciones.
Ante esta situación registrada el pasado sábado 17 de mayo, el Idaan anunció que la planta potabilizadora de Chilibre operaría a un 50% de su capacidad para realizar los trabajos de emergencia desde las 9:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del domingo. Sin embargo, los trabajos de reparación concluyeron a las 11:00 p.m., mucho antes de la hora prevista.
Según la institución, la intervención se realizó en el sistema de válvulas de una tubería de conducción ubicada en la estación 5K+300.
Debido a la magnitud de la reparación, se requirió de la paralización de cinco bombas en la Estación de Bombeo de Agua Tratada (EBAT), ya que el área afectada debía permanecer seca para garantizar la seguridad del personal técnico y la efectividad de las labores.
Información de Luis Velarde