$95 millones le deben al Ifarhu por préstamos sin cobrar
El instituto de Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), logró recuperar 24 millones de dólares durante el 2015, en concepto de préstamos otorgados y se espera que al cerrar el 2016, la cifra sea superada por un millón más, aproximadamente.
En el 2014, la entidad cerró con una cifra de 23 millones 510 mil 370 dólares, según informó el director de la oficina de crédito de la entidad, Juan Carlos Arjona, quien también informó que se han implementado algunos nuevos requerimientos para que un préstamo sea aprobado.
Actualmente existe una deuda de 95 millones de dólares, que se deben cobrar, en concepto de los préstamos que se han hecho.
Arjona explicó que en el pasado los préstamos se aprobaban con un solo codeudor sin importar el monto, pero fue necesario modificar esta práctica por una más efectiva con la que buscan garantizar que las personas tengan la facilidad de cumplir con la deuda.
Nuevos requisitos
Ahora los préstamos que sobrepasen los 30 mil dólares, deberán tener más de un codeudor, y así sucesivamente, de acuerdo con la capacidad financiera y el monto que se solicite.
Pese a este nuevo requerimiento, Arjona considera que acceder a un préstamo para estudios sigue siendo accesible, porque en el Ifarhu, no se miran los estados en la Autoridad Panameña de Crédito (APC), lo que permite mayor facilidad.
El resto de los requisitos que se tienen que presentar son: la carta de trabajo de los codeudores, ficha de seguro, declaraciones como independiente, copia de cédula, recibo de servicios públicos.
¿Qué carreras aplican para préstamos?
Todas. Arjona dijo que se otorgan préstamos para todo tipo de carreras desde cursos de lenguaje, licenciaturas y postgrados, en el país que el estudiante solicite.
Límite
El presupuesto que tiene la Dirección de Crédito del Ifarhu, para préstamos es de 18 millones de dólares en el 2016, un monto bajo según el jefe de esa dirección, pero consideró que son autosostenibles.
Los préstamos que otorga el Ifarhu se van desembolsando de acuerdo al avance que tenga el alumno en sus estudios, es decir que si por algún motivo no puede terminar la carrera que inició y decide cambiarse, hay posibilidad de hacer una reestructuración del préstamo.
Sistema desfasado
Una de las dificultades que a juicio de Arjona tienen dentro de la entidad, es el sistema de cobro, ya que el mismo data desde el año 1981 y está desfasado.
El funcionario explicó que entre las limitaciones está la demora de los informes de pagos, ya que tardan dos meses. Además se busca la forma de lograr que las personas puedan pagar en línea, ya que actualmente la aplicación existente no lo permite.
Responsabilidad
El jefe del departamento de crédito exhorta a los jóvenes y a todas las personas que desean superarse, tomar en cuenta las facilidades que da el Ifarhu, pero así mismo pide que sean responsables al momento en el que tengan que pagar, para que se le pueda dar la oportunidad a panameños de otras generaciones, ya que si no se pagan los préstamos, llegará un momento en que no se podrá seguir prestando.