Iglesia sobre ley de educación sexual: ‘necesita quizás una atención particular’
La discusión sobre una ley de educación sexual se ha mantenido estancada en la Asamblea Nacional, debido a diferencias con varios sectores de la sociedad civil, entre ellos la Iglesia católica.
En el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que reúne en Panamá a miles de jóvenes de todo el mundo, el Dicasterio para los laicos, la familia y la vida y la Fundación Jérôme Lejeune presentaron un aplicación móvil llamada “Keys to Bioethics”.
Esta nueva herramienta disponible para dispositivos android y que está en tres idiomas (español, inglés e italiano) busca acercar a los jóvenes a temas como: el aborto, la ciencia y la medicina responsable.
“El progreso de la medicina nos desafía (…) No todo lo que hace la ciencia es admisible”, dijo en conferencia de prensa la profesora Gabriela Gabino del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida.
En medio de la presentación de este dispositivo digital, se consultó sobre la importancia de este tipo de tecnología de la información y su relación con leyes de educación sexual que sirvan para orientar a los niños y jóvenes de América Latina que están expuestos a diferentes situaciones que ponen en peligro una vida sexual sana.
Los representantes del Dicasterio calificaron de “compleja” está relación, pero también consideraron que están abiertos al debate.
“El tema es muy complejo y necesita quizás una atención particular también por parte de la Iglesia (…) Creo que el elemento del cual hay que partir es sobre la verdad de la sexualidad humana”, señaló Gabino.
Por otra parte, Antonio Garrido Salcedo, voluntario del Dicasterio agregó que es importante “dar respuestas” y “cualquier ley o iniciativa es bienvenida”.
Los representantes de este importante órgano de la Iglesia católica manifestaron que dentro de la aplicación “se tienen temas de la sexualidad humana”
“Se habla de lo que es por ejemplo el aborto y de la pastilla anticonceptiva (…) Son pláticas sociales que forman parte de la vida cotidiana de los chicos. Hay que partir de la información correcta, sin temor. Explicando a ellos cuál es el sentido de la sexualidad humana”, dijo la vocera del Dicasterio.
La Iglesia dirigida por el papa Francisco y los voceros de este Dicasterio concluyeron que es importante que formen parte de la conversación, “buscando soluciones y respetando sobre todo las diferencias”.