La Iglesia Católica pide investigar todos los casos de corrupción y respetar procesos
La Conferencia Episcopal Panameña pidió este 16 de enero de 2015 que todos, absolutamente todos los casos de corrupción deben ser investigados para conocer la verdad y "no únicamente aquella parte de la verdad que conviene a unos pocos".
El clero recomienda que se respeten los debidos procesos, la dignidad de la persona y la presunción de la inocencia, pero sobre todo, se debe tener certeza del castigo, para recuperar la confianza en la institucionalidad y el sistema de justicia.
"Es ineludible e imprescindible que se sigan los debidos procesos, que se respete la dignidad de la persona y la presunción de inocencia; si existen las pruebas, se sancione de acuerdo a la ley, como corresponde a un Estado de Derecho".
Los obispos admiten que la indignación es comprensible, pero advierten que ella sola no es suficiente para satisfacer la exigencia moral y jurídica deun verdadero sentido de la justicia, "las reglas procesales constituyen por sí mismas una ayuda para la justicia".
También recomiendan a los infractores que se reconcilien y reconozcan que su delito ha provocado un daño que debe ser asumido y reparado.
"No se debe entender el castigo sólo como sanción penal, porque por sí misma no es más que una contención, pero no sana. El castigo exige también la reparación del daño causado."